Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Colegio Médico celebra respuesta del Gobierno a sus demandas pero mantiene silencio sobre paro

Hace dos días el Ejecutivo aceptó abrogar los decretos de creación del ente fiscalizador para consensuar una nueva normativa para definir la instancia de regulación del sistema de salud.

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, celebró el jueves la respuesta del Gobierno nacional a las demandas que movilizaron a profesionales y trabajadores en salud desde el 23 de noviembre, pero los dirigentes del sector mantienen silencio sobre la suspensión del paro indefinido que afecta a miles de pacientes en el país.

"Celebramos la actitud proactiva del Gobierno  que ha hecho caso a nuestra solicitud", dijo en una conferencia de prensa.

Los médicos rechazaban inicialmente el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada mediante decretos por el Gobierno, y después la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica.

Hace dos días el Ejecutivo aceptó abrogar los decretos de creación del ente fiscalizador para consensuar una nueva normativa para definir la instancia de regulación del sistema de salud.

Y en esta jornada el presidente Evo Morales solicitó a los legisladores derogar el artículo 205 del nuevo Código Penal para acabar con el conflicto en salud.

El primer mandatario se adelantó a la presentación de una carta del Colegio Médico de Bolivia que admitía como un avance el preacuerdo para la elaboración de un proyecto de Ley General de Salud, la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje, y la abrogación de los decretos supremos que crearon el ente fiscalizador.

Esa misiva, que ya fue enviada al Ejecutivo, establecía el único punto que generaba polarización e inflexión eran los aspectos referidos a los artículos 205, 293, 294 del nuevo Código Penal.

Morales también solicitó a la Asamblea Legislativa revisar y modificar, si fuera necesario, esos artículos, referidos a aspectos políticos y de protesta.

En ese marco, para el Gobierno los médicos no tienen argumentos para mantener el paro y pidió no seguir "haciendo sufrir a la gente".

"Dejamos a la conciencia de los médicos, del sector movilizado, y al juicio moral del pueblo, porque todo lo que tenía que hacerse, se ha hecho para resolver esta problemática", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a radio Panamericana.

Según el presidente de Colegio Médico de Bolivia, la suspensión del paro indefinido depende ahora de los sindicatos regionales que protagonizaron las movilizaciones durante 43 días.

"Hemos convocado para el día de mañana a las nueve de la mañana a un consejo médico extraordinario en la ciudad de La Paz, donde veremos los tópicos y los alcances para poder firmar un documento definitivo con el primer mandatario y para lo que estamos llamando a asambleas departamentales, que éstas decidan. Quienes hicieron, quienes propusieron y determinaron el paro indefinido y la huelga de hambre son nuestras bases", remarcó.

La Paz decide seguir con el paro

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico del departamento de La Paz, calificó la noche del jueves de “insuficiente” el pedido de derogación del artículo 205 y pide una  reunión con el presidente Evo Morales para firmar un acuerdo sobre todas sus demandas.

"Nos vemos en la necesidad de exigir el cumplimiento de todos nuestros pedidos para levantar las medidas de presión y resolver este conflicto que afecta a la población boliviana", indicó Larrea.



Santa Cruz marchará este viernes 

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, aseguró que las medidas de presión continúan y convocó a una gran marcha para el viernes a partir de las 9:00 en la plaza del Estudiante.

Afirmó que realizaron un análisis a las declaraciones del presidente Evo Morales, que pidió esta jornada la derogación de dos artículos del código penal, y las conclusiones serán trasladadas hasta la asamblea nacional en La Paz.

"Todos los profesionales, todas las organizaciones sociales, las familias están invitadas a participar en esta marcha. El problema es de todos, por eso existe un rechazo al código penal", indicó Montero.///

 


Notas Relacionadas