El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Realizan otra autopsia al cuerpo de joven fallecido en Potosí

El presidente de Comcipo confirmó el acto judicial que se hace en el Hospital Bracamonte. Denuncian persecución política.

hace 20 dia(s)

,

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, denunció este sábado que a pedido del Gobierno y organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizó una nueva autopsia al cuerpo de Basilio Titi Tipolo, el joven que falleció en los enfrentamientos del 9 de noviembre de 2021, acto que se llevó a cabo de manera sorpresiva y sospechosa con la intención de culpar a los cívicos del hecho.

“Simplemente esto sirve para hacer persecución política o para hacer persecución judicial, y toda aquella situación. El pueblo también sabrá reaccionar ante esta situación, porque nosotros no podemos por simple manoseo político estar haciendo cosas que ya se han hecho legalmente”, indicó a Página Siete el presidente de Comcipo.

Hace unos días, la Fiscalía, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), y con la presencia de la Defensoría del Pueblo confirmaron que el deceso de la víctima fue por asfixia por broncoaspiración. Los peritos explicaron que en las vías respiratorias del cuerpo se encontró abundante cantidad de hoja de coca lo que bloqueó el ingreso del aire a los pulmones; también se detectó contusión por caída, debido a que la víctima estaba escapando del lugar del conflicto.

El Ministerio de Justicia puso en duda ese informe, se constituyó en parte civil del proceso para llegar al esclarecimiento del caso y responsabilizó a Comcipo por los hechos de violencia. Además, organizaciones sociales afines al MAS exigieron la segunda autopsia porque consideran que la muerte fue a causa de una golpiza.   

En ese sentido, de manera sorpresiva, se hizo la mañana de este sábado la segunda autopsia al cuerpo de la víctima en el hospital Bracamonte, en medio de denuncias de que se forzó ese actuado para responsabilizar del hecho a los cívicos potosinos.



Los peritos no quisieron brindar detalles sobre los resultados de esta nueva autopsia, pero confirmaron que llegaron otros forenses para coadyuvar con esta pericia. La representación de la Defensoría del Pueblo también llegó al lugar para hacer seguimiento al caso, pero tampoco informó sobre el diagnóstico.

Manuel aseguró que bajo “presión” se hace este nuevo actuado a puertas cerradas, con la intención de culpar a los cívicos del hecho, cuando ya la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo presentaron los resultados forenses de que el joven murió por broncoaspiración.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea sospecha que el gobierno del MAS pretende responsabilizar del hecho a Comcipo para “desactivar las movilizaciones” instaladas en Potosí, en contra la Ley 1386.

“Nosotros como CC no confiamos en lo que vaya a definir la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, porque ya hay un hecho absolutamente reprochable que es iniciar otra pericia”, refirió el parlamentario a este medio de comunicación.

Hasta la publicación de la presente nota aún no se conocieron los resultados de la nueva autopsia.


Notas Relacionadas