El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia lidera la producción de castaña con más de 21.000 toneladas anuales en el mundo

Alemania y Perú secundan al país como principales centros de cultivo, según datos del IBCE

hace 17 dia(s)

,

Bolivia lidera la producción de castaña en el mundo con 21.033 toneladas por un valor estimado en 128 millones de dólares, por encima de Alemania y el Perú, naciones que secundan al país como principales centros de cultivo, según reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El año pasado la participación del país en las exportaciones mundiales de castaña alcanzaron el 50%, manteniendo de está manera el liderazgo internacional, apuntó la entidad empresarial.

La castaña amazónica es el fruto del árbol científicamente denominado Bertholletia excelsa, que se encuentra en estado silvestre y natural en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Perú.

El árbol de la castaña supera los 30 metros de altura. Las semillas o castañas se encuentran dentro del fruto o coco que caen de estos árboles.

La región amazónica del país posee condiciones naturales óptimas para el desarrollo del árbol y del fruto de la castaña.



En la actualidad las tierras dedicadas al cultivo de la castaña alcanzan una superficie de 100.000 km2, equivalentes al 10% de la superficie del país.

Pando, sobre todo, es el departamento por excelencia dedicado a la producción de castaña. Algunas provincias del Beni también comparten los cultivos.

También puede leer: YPFB prevé que este año la renta petrolera subirá 20%

La castaña constituye además la base de la economía productiva del norte de Bolivia, generando en la actualidad 4.500 puestos de trabajo fabriles, de los cuales 75% son mujeres.

Los principales mercados para las exportaciones de castaña al mes de septiembre fueron los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania, señala el reporte económico del IBCE.

Según el instituto comercial boliviano, las exportaciones de castaña alcanzaron su máximo nivel en el 2018, cuando el país exportó 27 mil toneladas por un valor superior a los 220 millones de dólares.


Notas Relacionadas