El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez reivindica el comunicado del TCP que sugería sucesión ‘ipso facto del Vicepresidente’

El 12 de noviembre de 2019, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia en sendos actos sin quorum ni presencia del MAS en la Asamblea Legislativa.

hace 18 dia(s)

,

En ocasión de los dos años de su autoproclamación, Jeanine Áñez reivindicó el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 12 de noviembre de 2019 que, en su criterio, avalaba su sucesión, aunque el texto atribuía esa actuación a un vicepresidente.

“Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de Bolivia con el aval comunicado por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en sus redes sociales, administradas por sus allegados.

Aquel día, 48 horas después de las renuncias del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, además de los titulares de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda, Áñez intentó instalar sendas sesiones en su cámara como en la Asamblea Legislativa.

Al cabo del control de asistencia, que hacía notar la falta de quorum y la ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), se declaró titular del Senado, primero, y presidenta del Estado, después.

Este extremo, defendido por fuerzas políticas que sugirieron su nombre desde el mismo día de la renuncia de Morales y los presidentes de los órganos camarales, fue observado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019.

Dicho organismo afirmó: “En reunión del Senado, sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quorum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Además, el GIEI concluyó: “El 12 de noviembre de 2019 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) emitió un ‘comunicado’ señalando que entendía todavía aplicable con la vigencia de la Constitución de 2009 una Declaración Constitucional de 2001, en la cual se decidió sobre la sucesión presidencial en casos de vacancia”.

Y recordó que “ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”.



Quien fuera presidente del TCP, Petronilo Flores, cuestionó la validez del comunicado. “Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica”, dijo cuando el 14 de febrero de 2020 compareció sobre la materia ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Ese comunicado “no es vinculante”, insistió el magistrado.

Áñez, de acuerdo con el texto difundido en sus redes sociales, recordó que Morales y García “salieron del país desde el Chapare en un avión oficial extranjero, luego de renunciar públicamente a sus cargos y hacer abandono del Poder Ejecutivo, al igual que sus correligionarios en la directiva de la Asamblea Legislativa”.

En esas condiciones llegó Áñez al mando del país, “sumido en la confrontación violenta instigada por quienes no dieron la cara hasta ahora por sus actos y huyeron sin responder por el fraude electoral confirmado por la OEA”, según cita en sus redes sociales.

Entonces, el TCP, a iniciativa de Luis Vásquez, exsenador y asesor del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), emitió un comunicado en medio de dos días de desgobierno que invocaba la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de  2001, precisamente emitida a petición del exmandatario, que pretendía blindar su sucesión cuando ese año renunció el presidente Hugo Banzez, aquejado por un cáncer terminal.

“(…) Frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de ley ni de resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”, parafraseaba el TCP en 2019.

Y subrayaba en negrillas el sentido de la condición ipso facto de la sucesión a partir de la frase “cualquier entendimiento…”: “(…) conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…), cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

Áñez era segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, correspondiente al bloque de minoría. La Constitución Política del Estado de 2009 establece que ante la renuncia del Presidente la sucesión constitucional corresponde o al Vicepresidente o a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, en ese orden.

Ahora es acusada por presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, por los que guarda detención preventiva en el penal de Miraflores de La Paz desde marzo. Además, está imputada en el caso Golpe de Estado II, que investiga la presunta sucesión inconstitucional, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


Notas Relacionadas