El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bloqueos causan pérdida de $us 2 MM diarios en las exportaciones de GLP

La Gerencia de Planificación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comprometida con la gestión de calidad, mantiene la certificación ISO-9001, informó la gerente del área, María Luisa Auza.

hace 16 dia(s)

,

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que las movilizaciones y bloqueos suscitados en el sur y oriente boliviano conllevan una afectación inminente a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Carlos Villegas, y generan pérdidas diarias por 2 millones de dólares en materia de exportación.

Según el director de la ANH, Germán Jiménez,la mayor afectación está en planta Río Grande, “la cual, por el alto stock acumulado, podría llegar a parar”.

Agregó que diariamente de la planta Carlos Villegas se despachan 30 cisternas con GLP, de las cuales 20 son para el mercado externo y 10 para cubrir la demanda interna, stock que no está siendo despachando desde el día martes a raíz de los bloqueos.

“Tenemos altos stocks no despachados y eso generará un paro de actividades en la planta; podemos decir que desde el día martes son casi 120 cisternas que no se están despachando, cuyo valor económico asciende a 2 millones de dólares día por concepto de exportación”, resaltó.

Agregó que las divisas que ingresan por la exportación de los recursos naturales apoyan a la reactivación económica del país y de las regiones productoras.

“Desde el día martes no hemos podido despachar la producción de las refinerías, y por el alto stock acumulado podrían llegar a parar”, recalcó.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, dijo que la medida de presión atenta contra la circulación de las cisternas que abastecen de combustible a todo el territorio nacional, por lo que existe riesgo de desabastecimiento, particularmente en Santa Cruz.



Indicó que hay alrededor de 350 camiones cargados y detenidos en las zonas pobladas, entre Camiri y Yacuiba, lo que “representa un altísimo riesgo para toda el área porque está latente el peligro de una explosión al estar muchas cisternas concentradas sobre la carretera, una al lado de otra, situación que pone en riesgo a vecinos de poblaciones aledañas.

Zelaya dijo además que el transporte pesado y liviano y el sector del agro están afectados con pérdidas diarias de millones de dólares; a esto se suma la imposibilidad de transportar los carburantes y que lleguen a todas las regiones de manera suficiente y oportuna.

“La planta de separación de líquidos de Río Grande, al no tener la manera de evacuar el producto, lo acumula en tanques especiales, con lo que la autonomía se reduce al completarse su capacidad de almacenamiento. Por esto se debe encontrar una solución hasta el domingo, que es cuando ésta quedará colmada”, añadió.

La certificación ISO-9001 continúa

La Gerencia de Planificación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comprometida con la gestión de calidad, mantiene la certificación ISO-9001, informó la gerente del área, María Luisa Auza.

El alcance del sistema de gestión de calidad de la mencionada gerencia comprende la Formulación de Planes de Corto Plazo, como el Plan Operativo Anual (POA), la Gestión Integral de Riesgos y la Proyección de la Demanda de Gas Natural.

Dicha certificación “destaca el compromiso de la Alta Dirección y el personal de la organización para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad”.


Notas Relacionadas