El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Terminal se hizo para 7 mil, pero recibe más de 18 mil pasajeros por día

La terminal de buses que se construyó hace 30 años, en 1991, está completamente colapsada.

hace 16 dia(s)

,



La terminal de buses que se construyó hace 30 años, en 1991, está completamente colapsada.

La infraestructura ubicada en la avenida Ayacucho se hizo con una capacidad para 7 mil pasajeros, pero recibe hasta 18 mil en época alta sin pandemia y, ahora, más de 12 mil por la crisis sanitaria.

Por esta razón, el propietario de la estación terrestre, Jaime Veizaga, y la empresa Terrapuerto Bolivia proyectan construir la nueva terminal de buses en la zona de Albarrancho, con una inversión de 24 millones de dólares. En una primera etapa con 52 andenes para 30 años y, en una segunda, ampliar a 96. Además, tendría 123 boleterías, 52 bodegas, 140 parqueos, 553 estacionamientos, 44 tiendas, 12 restaurantes y un espacio de 6 mil metros cuadrados para la construcción de una estación para el tren metropolitano.

“Si hablamos de un año normal, como 2018 o 2019, en ese momento la terminal estaba completamente colapsada, porque no tenemos la capacidad suficiente para atender esa demanda. Además, no tenemos terminal de salidas y de llegadas, por eso se satura”, dijo Veizaga.

Añadió: “La terminal fue diseñada para 7 mil pasajeros al día, que llegaban y salían. Pero antes de la pandemia, en época alta, había 18 mil pasajeros. Ahora, operando al 60 por ciento por la Covid-19, hay unos 12 mil pasajeros”.

Otro detalle que explicó Veizaga es que la actual terminal tiene sólo 26 andenes para la llegada y salida de los buses, lo que genera caos.

El inicio de obras para la nueva terminal en Albarrancho será el 19 de noviembre, el próximo viernes, así lo dio a conocer el jueves el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El permiso de construcción fue aprobado el 22 de octubre por el Gobierno municipal de Cochabamba mediante la Ley 1045/2021.


Notas Relacionadas