El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sorpresivamente se suspendió la parada militar en Santa Cruz por el Día del Ejército

Esta exhibición levantó susceptibilidades entre la población cruceña porque dichos traslados se hicieron en pleno conflicto social que vive el país, como el paro nacional por la abrogación de la Ley 1386, entre otras demandas

hace 15 dia(s)

,

Los eventos que se tenían previsto realizar este sábado en Santa Cruz de la Sierra, con motivo del 211 aniversario del Ejército boliviano se suspendieron intempestivamente hasta una nueva fecha. 

El acto central que debía cumplirse en Santa Cruz, en el segundo anillo, entre las avenidas Santos Dumont y La Barranca, no se llevará a cabo y las numerosas tropas desplazadas a esta ciudad se replegarán, según lo informó la noche del viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

“El contexto de los conflictos y la tensión, que se vive en Santa Cruz y otros departamentos, ha sido evaluado por el Alto Mando Militar y, luego de esta evaluación, se ha definido que los actos  sean postergados para otra fecha en la que tengamos condiciones”, argumentó anoche Novillo al explicar la suspensión. 

Desde algunos días se observó el desplazamiento de tropas y equipo militar  con motivo de esta celebración, lo que  levantó susceptibilidades entre la población porque se hizo  en pleno conflicto social que vive el país por el paro nacional multisectorial exigiendo la abrogación de la Ley 1386, entre otras demandas. 

Además del acto central en Santa Cruz, el ministro de Defensa indicó que también se suspendieron todos las celebraciones por el Día del Ejército en todas las capitales de departamento. 

Críticas a los actos



Al respecto, el coronel retirado del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, dijo que le sorprenden estos costosos desplazamientos y gastos que se hacen en circunstancias en que los comandantes de pequeñas unidades tienen recursos limitados para el sostenimiento de sus unidades. 

"Es una erogación de gastos pesada para los comandantes de pequeñas unidades porque a ellos no les dan recursos extraordinarios para estas cosas. Es la primera vez que se concentran (tropas y equipos) de todas partes del país, principalmente del occidente, en la capital cruceña. Siempre se lo hizo una sola vez, pero a nivel Fuerzas Armadas y no del Ejército", señaló Santistevan.

Juan José Zúñiga, Jefe del Estado Mayor, aclaró nuevamente el viernes los rumores de militarización en Santa Cruz. "La población no tiene por qué sentirse susceptible, nuestra presencia en esta hermosa tierra de Santa Cruz responde únicamente a celebrar con el pueblo cruceño nuestro 211 aniversario", dijo. 

Y agregó que "mover varias unidades desde diferentes puntos del territorio no se puede hacer de la noche a la mañana, no es algo repentino, se requiere una adecuada planificación". Es por esto que a principios de este año fue planificada la Parada Militar en Santa Cruz con el único propósito de compartir con la sociedad cruceña. 

El Deber


Notas Relacionadas