El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB prevé que este año la renta petrolera subirá 20%

Pese a la crisis por la emergencia de la pandemia, la petrolera estatal proyecta mayores ingresos para las regiones por venta de hidrocarburos.

hace 15 dia(s)

,

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, anticipó que en esta gestión la renta petrolera se incrementará en un 20% con relación al pasado año. Se trata de mayores ingresos para el país por la venta de hidrocarburos.

El anuncio fue realizado por el principal ejecutivo de la petrolera estatal, al evaluar un año de su gestión, el cual se cumple el 19 de noviembre.

Zelaya destacó que en materia de producción y venta de gas natural, este año se lograron mejores ingresos para el país, respecto a 2020, gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios. Además, estimó que la renta petrolera para este 2021 será superior a la del año pasado en un 20%.

Por su parte el vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz precisó que para este año se prevé que la renta petrolera alcance los $us 2.000 millones, los cuales beneficiarán a las diferentes regiones del país.



“El año pasado estuvo alrededor de $us 1.700 millones y este año tendremos entre $us 200 y $us 300 millones adicionales de renta petrolera por el doble efecto de mayores ventas y mayores precios internacionales”, justificó el funcionario.

UREA

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, también destacó el reinicio de las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), como uno de los logros de su gestión debido a que este complejo estuvo parado entre 2019 y 2020.

“Estimamos que durante los 12 primeros meses de trabajo tendremos un ingreso bruto superior a los 350 millones de dólares”, aseguró.


Notas Relacionadas