El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

COP26: Países ricos se niegan a asumir su responsabilidad por la crisis climática y transfieren su compromiso a los países pobres

Por otro lado, explicó que el país no se adhirió a una Declaración sobre la deforestación por varios motivos.

hace 26 dia(s)

,

El Jefe de la delegación oficial de Bolivia en la COP26, Daniel Pacheco, denunció que los países desarrollados, de manera “cínica”, intentan traspasar sus responsabilidades de la crisis climática a los países en vías de desarrollo.

Lamentó que los países industrializados, causantes del calentamiento global y la crisis climática, pese a compromisos asumidos años atrás, ahora se nieguen al “financiamiento climático” para los países en vías de desarrollo que sufren las consecuencias irreversibles del daño y pérdidas causadas por la contaminación de los países desarrollados.

Explicó que años atrás, los países industrializados admitieron que ellos son los principales contaminadores del planeta y aportantes al calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero que generan sus industrias. Además, asumieron el compromiso de reducir la contaminación que producen.

Esos países desarrollados también aceptaron, por las secuelas globales causadas debido a la contaminación que ellos producen, transferir unos $us 100 mil millones a los países en vías de desarrollo para que estos puedan hacer frente a las pérdidas y daños irreparables (sequías, deshielos, enfermedades, escasa producción agropecuaria, insuficiencia de alimentos, etc.) causados por la contaminación generada por los países ricos.

Sin embargo, ahora los países desarrollados, de manera “cínica”, se niegan a cumplir sus compromisos y tratan de transferir sus responsabilidades por la crisis climática a los países en vías de desarrollo, dijo Pacheco.

Con el tiempo, se ha venido presionando desde los países desarrollados a cambiar esas reglas del juego porque ellos ya no quieren asumir que solamente los países desarrollados tengan obligaciones de reducir sus emisiones (de gases tóxicos contaminantes)”, dijo.



Esos países ricos impulsan una estrategia para que su responsabilidad por contaminar el planeta desde décadas atrás, ahora sea responsabilidad de todos los países, especialmente de los países pobres que muy poco contaminaron el planeta debido a que carecen de industrias contaminantes.

Los países industrializados han “impulsado sistemáticamente una visión de que ellos ya no tienen por qué proveer financiamiento (los $us 100 mil millones comprometidos) a los países en desarrollo. Entonces lo que han firmado con la mano lo están borrando con el codo y en esta COP26 esa es una discusión particularmente importante”, señaló.

“Los países desarrollados han empezado sistemáticamente a negar sus responsabilidades de financiamiento climático porque no quieren estar atados los próximos 20 o 30 años a la entrega de recursos financieros a los países en vías de desarrollo”, aseguró.

Por otro lado, explicó que el país no se adhirió a una Declaración sobre la deforestación por varios motivos.

“Primero, Bolivia siempre ha insistido en que tenemos que cambiar la narrativa sobre los bosques. Los bosques no son instrumentos para la mitigación climática (instrumentos para capturar carbono), los bosques son los medios de vida para las poblaciones locales. Entonces en la Convención hemos trabajado en un enfoque alternativo para salir de esa visión de mitigación, hemos trabajado en una visión holística. Creemos que no se quiere ayudar a visiones que no van con ese enfoque de que los bosques son para mitigación”, indicó a la BBC.

“Además hay otro tema. Los países desarrollados hacen compromisos para 2050, y presionan para que los países en desarrollo tengamos compromisos al 2030, eso no tiene criterios de justicia climática. Y hay otro tema importante. No podemos firmar declaraciones si no tenemos acceso a medios de implementación. No hay voluntad de proveer financiamiento para los países en desarrollo y sin embargo tenemos que firmar declaraciones donde nos comprometemos a que con nuestros esfuerzos nacionales vamos a cumplir esas metas. Eso es totalmente inequitativo”, añadió.


Notas Relacionadas