El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce le dice a Comcipo que ‘no es duelo de Potosí’ y habla del ejército de ayllus guerreros

El presidente Luis Arce estuvo este viernes en Llallagua, en el norte del departamento de Potosí, y acusó a la oposición y cívicos en conflicto de pretender ganar en las calles lo perdido en alas urnas

hace 18 dia(s)

,

En Llallagua, el presidente Luis Arce aseguró que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que lo declaró persona no grata, “no es dueño de Potosí” y destacó que se cuenta con el ejército de los ayllus guerreros y mineros para defender la democracia frente a “la derecha golpista”.

Arce llegó a este municipio, en el norte de Potosí, para entregar obras y participar de un acto en homenaje al aniversario departamental que se recordó el 10 de noviembre, pero que fue suspendido debido a la muerte de un campesino en los conflictos con los cívicos.

“Agradecerles este respaldo a nuestro gobierno, porque aquí sabemos que podemos contar con todo nuestro ejército de ayllus guerreros, podemos contar con nuestro ejército de mineros para defender la democracia ganada en las urnas”, sostuvo.

En la ciudad de Potosí se acata el paro convocado por los cívicos en demanda de la anulación de la ley 1368 de lucha contra el lavado de dinero y un paquete de leyes. Hubo enfrentamientos entre gente convocada por los cívicos y campesinos que llegaron a la capital, el resultado fue la muerte de un campesino.



En un cabildo convocado por Comcipo, bajo la dirigencia de Juan Carlos Manuel, se declaró personas no grata a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Se decidió no permitirles el ingreso a la ciudad para participar de los actos por el aniversario departamental.

“Un comité cívico no es dueño de Potosí, los dueños de Potosí son nuestros hermanos campesinos, mineros, fabriles, esos son los dueños de Potosí”, reivindicó.

Manuel demandó al gobernador Jhonny Mamani no convocar a más campesinos y lo responsabilizó a la violencia. Dijo que los campesinos son traídos a cambio de alcohol, unos pesos y un plato de ají de fideo.

“Ellos perdieron en las urnas, y lo que no ganaron en al urnas quieren ganarlo con violencia, porque no hay planteamiento, no hay propuesta, lo único que tienen es la violencia”, insistió Arce en alusión al conflicto que tiene su mayor fuerza en Santa Cruz y Potosí.


Notas Relacionadas