El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La OMS advierte que no se puede salir de la pandemia solo con las vacunas

Desde la OMS se recomienda que los países, sus gobiernos y población continúen con las pruebas permanentes de Covid-19

hace 17 dia(s)

,

La pandemia de Covid-19 persiste en gran parte de las regiones y de a poco se avanza en la vacunación, sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ningún país podrá salir de esta emergencia sanitaria solo vacunando a la población, porque es indispensable mantener todas las demás medidas.

“Cada país debe evaluar constantemente su situación y ajustar su enfoque en consecuencia (…)  Ningún país puede simplemente vacunar para salir de la pandemia. No se trata de vacunas o, sino de vacunas y”, dijo el director general, Tedros Adhanom Gebreyesus en rueda de prensa.

De acuerdo a datos oficiales, los casos y decesos por Covid-19 se han ido incrementando en diferentes continentes, particularmente Europa. Hasta esta jornada, el mundo ha llegado a los 252 millones de contagios y 5.08 millones de decesos.

“Lo que está ocurriendo en Europa, donde aumentan los casos incluso en países con altas tasas de vacunación, es otro recordatorio, como hemos dicho una y otra vez, de que las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones”, dijo el director del organismo de salud.



Por todo esto, desde la OMS se recomienda que los países, sus gobiernos y población continúen con las pruebas permanentes de Covid-19, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, las medidas para evitar las aglomeraciones y mejorar la ventilación en todos los espacios. 

Con esta combinación adecuada de medidas, añadió Adhanom Gebreyesus, es posible que los países encuentren el equilibrio entre mantener la transmisión baja y mantener sus sociedades y economías abiertas. 

El reporte de Our World in Data da cuenta que a nivel mundial, más de 4.000 millones de personas, el 52% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19.

La Unión Europea alcanzó el 69% de su población inoculada con al menos una dosis, sigue América del Norte con 62%, Asia tiene a un 59%, Oceanía, un 58% y África apenas tiene 9,5% de población vacunada.


Notas Relacionadas