El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Molina: Paro puede ocasionar desabastecimiento de combustibles en dos días en Santa Cruz y daños irreparables al sector productivo

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió que el paro cívico en el departamento de Santa Cruz, impulsado por intereses políticos, puede ocasionar desabastecimiento de combustibles

hace 18 dia(s)

,

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió que el paro cívico en el departamento de Santa Cruz, impulsado por intereses políticos, puede ocasionar desabastecimiento de combustibles dentro de dos días en esa región, lo que provocaría daños irreversibles para el sector productivo en el oriente boliviano.

“En este momento, hay más de 300 cisternas, que transportan gasolina y diésel, varadas en la carretera Camiri-Santa Cruz a causa de los bloqueos. Los combustibles que llevan sirven para abastecer entre tres a cuatro días la demanda en Santa Cruz; pero, lamentablemente, no pueden avanzar. Si continúan el paro y los bloqueos existe la posibilidad de que en dos días haya desabastecimiento de estos recursos en el departamento y en otras zonas del oriente”, manifestó la autoridad, según un boletín.

Explicó que ante esa situación la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco puede parar su actividad, debido a que no existe la manera de sacar la producción a causa de que las cisternas que retiran los combustibles están retrasadas, lo que impide atender con normalidad la demanda de esos carburantes en el oriente boliviano.

“Tampoco están ingresando aditivos e insumos que se necesitan para la elaboración de la gasolina especial desde el exterior. Debido a esta situación, habrá falta de combustibles y el sector productivo oriental será gravemente afectado, más aún en esta época del año cuando comienza la campaña de verano 2021-2022”, agregó.



El ministro dijo que los perjuicios a la producción en las áreas urbanas y rurales serán irreversibles si estas medidas de presión con fines políticos continúan.

“Hoy, nos reunimos con productores cruceños y nos comentaron que han estado adquiriendo estos días combustibles a un costo entre 5 y 10 bolivianos por litro. No se entiende, veníamos recuperando la economía y nos vemos con este golpe que afecta al desarrollo nacional por un paro cívico sin sentido”, manifestó.

Mencionó que cada día que llevan varadas las cisternas son gastos extras por los costos de transporte, además que por las altas temperaturas que hay en la carretera Camiri-Santa Cruz podrían ocurrir accidentes graves en alguno de los camiones, ya que transportan líquidos altamente inflamables.

El ministro Molina aclaró que en el resto del país no hay riesgo de desabastecimiento debido a que el transporte de hidrocarburos fluye con normalidad.

MCM / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas