El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Gobierno de Castillo prevé que la economía de Perú crecerá más del 13% este año

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que “si se mantiene el nivel de producción al que se ha llegado en agosto, el crecimiento de la economía sería del 13,2%”

hace 25 dia(s)

,

La economía de Perú crecerá más de 13% este año, por encima de lo previsto, a pesar de la crispación política y la fuga de capitales por temor al Gobierno izquierdista de Pedro Castillo, dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

"La proyección (de crecimiento) del Banco Central es de más de 13% para el 2021", aseguró optimista el ministro durante una reunión virtual con la prensa extranjera de Perú.

Horas antes, el jefe del Banco Central, Julio Velarde, había cifrado en 13,2% el crecimiento tras corregir al alza su proyección anterior de 10,5%.

“Si se mantiene el nivel de producción al que se ha llegado en agosto, el crecimiento de la economía este año sería de 13,2%, que es una cifra impresionante”, dijo Velarde.

En 2020 el PIB peruano se desplomó 11,12% por la pandemia.

La recuperación económica ocurre "en un escenario bastante crispado, con bastante confrontación política y voces críticas en el Congreso", subrayó Francke.



El Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, se mantiene en constante pugna con el Ejecutivo en una relación tensa donde una minoría promueve la destitución del presidente Castillo alegando que su gestión llevará al caos social.  

El responsable de la economía peruana aseguró que los indicadores de inversión muestran "una recuperación de las expectativas empresariales, hay optimismo".

Francke relativizó las versiones sobre congelamiento de inversiones o retiro de empresas del mercado, y las vinculó con el período electoral cuando Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori disputaban la presidencia.

"Hemos visto una fuga de capitales en mayo y junio (durante los meses del balotaje presidencial), pero no parece ser tan importante en estos momentos", insistió.

Reiteró además su mensaje de calma a los mercados: "Desde el punto de vista económico, Perú mantiene una economía abierta, con acceso a mercados internacionales, y esa es una política que debemos mantener".

La fuga de capitales en lo que va del 2021 es de 15.000 millones de dólares, la mayor parte durante el segundo trimestre, según el Banco Central.

El titular del Banco Central atribuyó esa fuga a “una circunstancia de incertidumbre” impulsada por los temores que levantó en los peruanos un posible giro brusco hacia el socialismo por la victoria de Castillo tras décadas de políticas liberales.


Notas Relacionadas