El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Iglesia propone "tregua social amplia" para superar la convulsión social

Los obispos de Bolivia se reúnen en Cochabamba en su Asamblea ordinaria. Piden "encuentros fraternos y diálogo sincero" ante lo que consideran una situación muy delicada

hace 27 dia(s)

,

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, propuso "una tregua social amplia" para encarar un diálogo que permita superar la crisis social y política que vive el país. En el discurso de apertura de la Asamblea de Obispos, esta vez con un trabajo virtual, la Iglesia clama por un encuentro urgente.

Centellas pidió "una tregua social amplia para afrontar estos momentos críticos que estamos viviendo" y revertir la "situación muy delicada" en que se encuentra la sociedad boliviana. 

En su mensaje a los obispos y la comunidad católica, el presidente de la CEB invitó a todas las autoridades a "integrarnos y no dividirnos". Además, insistió en la necesidad de crear "espacios de encuentro fraterno, diálogo sincero y apostar a una cultura de paz".

El discurso de apertura repasó diversos ejes temáticos que componen el trabajo de la Asamblea de Obispos. "Si somos capaces de caminar juntos, es más fácil buscar soluciones", afirmó Centellas.

La lucha contra la pobreza y la situación de los jóvenes que no logran integrarse en escenarios laborales consolidados también será tema de debate entre el clero nacional.



"La mala distribución e inversión de los recursos del Estado no ayuda a iniciar procesos sostenidos de desarrollo integral para todos", puntualizo el Arzobispo de Sucre.

De acuerdo a los datos expuestos, dos millones de bolivianos estarían en situación de vulnerabilidad. Y de no "construir un sistema de protección social" podría agudizarse la pobreza en el país. 

En cuanto a la situación de los jóvenes, Centellas lamenta que se trate de una "población abandonada a su suerte". Solo 2 de cada 100 jóvenes tiene buenos empleos, ilustra el prelado.

Finalmente, confía en un censo fruto de un "proceso oportuno, imparcial y de alta calidad" para "planificar el desarrollo y atender las necesidades vitales de los sectores más vulnerables".

Los obispos se reunirán en Cochabamba hasta el 16 de noviembre. Algunas de las sesiones de trabajo serán virtuales por la dificultad para trasladarse y en el marco del cumplimiento de las medidas de bioseguridad que imperan en el país.


Notas Relacionadas