El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Amparo Constitucional restituye presidencia del Concejo a Comunidad Autónomica

El fallo le da un plazo de 72 horas para que el Concejo, presidido por el partido del alcalde Jhonny Fernández, devuelva esta silla

hace 19 dia(s)

,

Este jueves la sala constitucional 2° de Santa Cruz falló a favor del amparo constitucional presentado por Comunidad Ciudadana Autonomía por Bolivia (C-A), y le restituyó el derecho a esta bancada para colocar el presidente y el secretario del Concejo municipal de Santa Cruz, que actualmente es presidido por Israel Alcócer, perteneciente al partido UCS, del alcalde Jhonny Fernández.

Juan Carlos Medrano, concejal de C-A, dijo que el fallo solo cumple con el reglamento general del Concejo cruceño. "Ese reglamento fue vulnerado en la sesión instalatoria", comentó Medrano.

"Asimismo, la sala 2° constitucional da un plazo de 72 horas al presidente actual del Concejo municipal para convocar a una sesión extraordinaria y posesionar a la nueva directiva, que tiene que ser puesta por la sigla C-A", explicó Medrano.

El concejal cruceño recordó que su partido tuvo la mayor votación en las pasadas elecciones de concejales, según los datos presentados por el Órgano Electoral. "Datos que fueron desconocidos en la sesión instalatoria", agregó Medrano.

Para el concejal, la sala 2°" hizo justicia" y preservó el derecho legítimo de la bancada y respetó la votación de 249 mil personas. "Esto significa que la próxima semana tendremos una nueva directiva en el Concejo municipal, que fiscalizará de manera transparente las funciones del Ejecutivo y se espera que con este tipo de fiscalización, de una bancada que no es la misma que la del alcalde, haya mejor control en la gestión del Concejo", apuntó Medrano.



Sobre quién ocupará el cargo de presidente, Medrano mencionó que en las próximas horas su bancada tendrá una reunión para determinar estos detalles. 

Medrano fue enfático al señalar que si alguno de los colegas concejales no hace caso al fallo constitucional estaría cometiendo un delito, toda vez que estaría yendo en contra de sentencias constitucionales, lo cual sería penado por ley.

Este fallo también señaló que de las otras minorías en el concejo tendrían que salir el vicepresidente del concejo y UCS puede aspirar a ese sillón.

La sesión del Concejo para restituir la presidencia a C-A puede darse mañana o hasta el domingo máximo.

 


Notas Relacionadas