El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno responsabiliza a Calvo y a Comcipo por la muerte en Potosí y abre la posibilidad de diálogo

La ministra de la Presidencia confirmó que existen acercamientos con la dirigencia de los gremiales. Califica de golpista, antidemocrático, racista y sedicioso al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz

hace 25 dia(s)

,

El Gobierno nacional responsabilizó la tarde de este jueves al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a la cabeza de Juan Carlos Manuel, por la muerte de un joven campesino registrada el martes en medio de los enfrentamientos en la Villa Imperial.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, anticipó que los representantes, que lideran el paro multisectorial, deberán responder ante la justicia por el deceso de Basilio Titi Tipolo (22), que falleció por broncoaspiración, pero que presentaba excoriaciones y una infiltración hemorrágica en el cráneo.

Usted (Rómulo Calvo) es responsable, junto al presidente de Comcipo, de la muerte de un hermano campesino indígena, y también, por supuesto, deberán responder ante la justicia por estas acciones, todos los responsables. A usted no le afecta un día de paro porque tiene su vida asegurada, tiene su heladera llena, porque si hace que suban los precios, como está sucediendo en los mercados, usted puede pagar 10 o 100 pesos más, pero esa no es la realidad del resto de la población”, dijo.

Prada confirmó que el Gobierno encamina un acercamiento con la dirigencia gremial para buscar una solución a la protesta que surgió en rechazo a la Ley 1386 de ‘Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo’.



La conferencia:

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos estado en constante comunicación con muchos dirigentes del sector gremial, con trabajadores que viven de lo que comercian día a día, que están angustiados con esta situación (…) Nosotros estamos en permanentes reuniones, esos sectores (transportistas y gremiales) no hacen referencia a tumbar al Gobierno, golpistas y sediciosos son los que llaman a no respetar la decisión del pueblo expresada en las urnas”, agregó.

La ministra no escatimó en adjetivos calificativos para referirse al dirigente cívico cruceño, a quien no solo llamó “sedicioso” sino “golpista, antidemocrático, racista y desconocedor de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas”, recordando sus declaraciones pasadas, entre ellas una en la que mencionó “tumbar” a la administración de Luis Arce.

“Usted, señor Calvo, estará a buen resguardo en los enfrentamientos, seguro verá de palco la violencia que generó, cuando vea la última carta que se está jugando, la vida del pueblo, del trabajador, a usted no le importa, último round de masacres, de ejecuciones sumarias (…) Basta de ser irresponsables con el país, con la vida y la economía, basta de pensar en sus recetas golpistas de tumbar a Gobierno que representa al pueblo trabajador. Aquí estuvimos, estamos y estaremos para defender la democracia que el pueblo recuperó”, enfatizó.

Finalmente, ratificó que el Gobierno está abierto al diálogo y negó nuevamente que la norma, de siete artículos, atente contra los gremiales, transportistas u otros sectores productivos del país. “Aquí no hay leyes malditas, como señalan algunos dirigentes, leyes malditas eran las que sacaba el neoliberalismo, que atentaban contra el pueblo”, remarcó.


Notas Relacionadas