El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación ve "chantaje y discriminación" en la asignación de recursos del Sistema Único de Salud para Santa Cruz

El Consejo Departamental de Salud señala un déficit de Bs 60 millones que repercute en la atención a los pacientes. Pacheco cuestiona la falta de flexibilidad del sistema propuesto por el Ministerio de Salud

hace 25 dia(s)

,

El Consejo Departamental de Salud se declara en emergencia ante lo que describe como un recorte en el presupuesto destinado al Sistema Único de Salud (SUS) del departamento cruceño. Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, califica de "chantaje y discriminación" hacia la región la decisión adoptada por el Ministerio de Salud, por aprobar dicho recorte.

"El Gobierno nacional nos está cercenando el presupuesto para la gestión 2022", dijo Pacheco al señalar que Santa Cruz recibirá BS 117 millones por concepto del SUS cuando el departamento requiere un mínimo de  Bs 175 millones, lo que supone cerca de Bs 60 millones de déficit.

El dinero del SUS se destina para garantizar la dotación de medicamentos a los centros de salud, para el beneficio de la población.

Pacheco lamenta la poca flexibilidad que permite este presupuesto que viene con "partidas cerradas" y no permite "la posibilidad de ampliar". A modo de ejemplo, explica que la partida destinada para paracetamol no permite traspasar fondos a otros medicamentos. Es decir, desde La Paz definen cuándos paracetamoles se recetarán por el SUS en un año.



El responsable del colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, concuerda con la mirada de la Gobernación y ratifica la situación de emergencia que asumen junto a otros sectores de salud, como los sindicatos médicos y de trabajadores.

"Asignan un presupuesto que no es el adecuado para una región en crecimiento como es Santa Cruz", afirma el galeno. Además, en los cinco últimos años no se ha contemplado el crecimiento poblacional del departamento, situación que agrava la deficiente situación del sistema de salud, comentó.

Pacheco remarca la diferencia entre lo recibido y lo necesitado en la situación que se proyecta para el Hospital de Niños. "Se le otorga la mitad del presupuesto. Requiere Bs 36 millones para funcionar todo el año, pero solo se le han asignado Bs 17 millones".

Esta brecha repercute directamente en "nuestro pueblo, por que no va a tener las condiciones necesarias. Lo sufre nuestra población porque faltarán insumos", complementa Anzoátegui.


Notas Relacionadas