El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gremiales analizan cerrar los mercados de Santa Cruz el fin de semana

El abastecimiento por las mañanas suaviza las medidas de presión. Un dirigente del sector pide a los comerciantes que refuercen los bloqueos una vez concluido el periodo de atención al público

hace 22 dia(s)

,

Por segundo día consecutivo, los mercados y supermercados atienden a la población cruceña de 5:00 a 11:00 de la mañana. La medida facilita el abastecimiento de productos de la canasta familiar a muchas familias que acatan el paro nacional. 

En las redes sociales, algunas personas cuestionan la actitud de gremiales, que convocaron a un paro nacional contra la Ley 1368, pero a la vez trabajan media jornada.

El dirigente del sector, Edgar Álvarez, reconoce los reclamos y asegura que están estudiando las formas para mostrar un respaldo más activo a la protesta. "Estamos viendo cómo funciona el abastecimiento el día de mañana (viernes), para ver si se trabaja el fin de semana". 

Como dirigente, considera oportuno suspender la atención durante esos dos días. Además, ha realizado un pedido a los gremiales para que refuercen o se sumen a las protestas de la ciudadanía que bloquean las rutas. "La gente nos ha reclamado, dicen que acabamos de vender y nos vamos. Desde hoy, los gremiales saldrán y se quedarán a bloquear en las inmediaciones de los mercados", asegura el dirigente.



Desde el miércoles, el Comité Cívico acordó un periodo de tolerancia para el abastecimiento de productos por parte de la población mientras se continua con las medidas de presión. El pedido de los cívicos es que el traslado a los centros de abastecimiento se haga a pie o en bicicleta; sin embargo, muchos recurren a los vehículos para llegar a los mercados.

Ante los reclamos por parte de la población sobre el alza de precios de algunos productos, Álvarez compromete la participación de los dirigentes para que se corrijan los abusos y la especulación de precios que se puedan evidenciar.

De todos modos, considera que el paro nacional se ha fortalecido con la incorporación de nuevos sectores. Además, otras regiones del país han decidido sumarse al paro.

Sobre un posible acuerdo con el Gobierno para levantar las medidas, el dirigente mantiene la línea discursiva de la confederación que apela a un diálogo publico y transparente. "Hemos recibido una llamada por parte de los ministros, pero aguardamos la invitación al diálogo del presidente Luis Arce, que se haga de manera pública", puntualiza Álvarez.


Notas Relacionadas