El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Gobierno deberá responder por abuso policial en el paro en un informe oral

Diputados de la bancada de CC presentaron una Petición de Informe Oral, para que responda por el uso de vehículos incautados con encapuchados que atacaron los bloqueos, por qué un policía encañonó con su arma a un adolescentes, entre otros casos.

hace 18 dia(s)

,

Los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana plantearon una Petición de Informe Oral (PIO) dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, para que responda por el abuso policial durante las protestas en contra del Gobierno entre el 8 y 9 de noviembre.

La diputada Luisa Nayar denunció los “atropellos” y “abusos” que están cometiendo los efectivos de la institución verde olivo contra los ciudadanos movilizados en el cumplimiento de un paro indefinido contra el gobierno de Luis Arce.

Detalló que presentaron a través de la presidencia de la Cámara de Diputados una PIO, para que el ministro de Gobierno responda por los “abusos policiales”. Se refirió al caso del policía que en Santa Cruz en el Plan 3000 encañonó su arma en contra de un adolescente.

En Cochabamba, cuando otro policía disparó gas directamente en la cara de una mujer que prácticamente estaba de rodillas. “Ese es un atentado (…). Hoy por hoy no puede seguir llevándose adelante esta situación”, afirmó la legisladora.

Asimismo, el titular de Gobierno deberá responder por qué en camionetas incautadas bajo la dependencia de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) se transportaban personas encapuchadas para desbloquear en los puntos de protesta en Santa Cruz.

“Se ha evidenciado a través de distintas denuncias el uso de camionetas de Dircabi para amedrentar a los ciudadanos con grupos de choque encapuchados en Santa Cruz, a la cabeza del señor José Pablo Andrade”, sostuvo Nayar.



Detalló que, de acuerdo a la declaración jurada, Andrade es funcionario del Ministerio de Gobierno. En consecuencia, dijo que debe ser "sancionado y destituido por hacer uso indebido de los bienes del Estado”.

De acuerdo a un reportaje del diario El Deber, dos de las tres camionetas que transportaban a los encapuchados que recorrieron la ciudad atacando los puntos de bloqueo son vehículos incautados al narcotráfico y estaban bajo la dependencia de Dircabi que es parte del Ministerio de Gobierno.

Una de las camionetas es una Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF, que fue incautada en un gran operativo contra el narcotráfico en el mes de mayo; la otra camioneta es una Toyota Hilux negra, placa 2318-ICS, que también fue incautada al narcotráfico.

Ambos vehículos fueron utilizados para el desbloqueo en Santa Cruz, con gente encapuchada que portaba palos y piedras y que atentaron contra los puntos de bloqueo pacíficos que se realizaban el lunes en apoyo al paro indefinido para la abrogación de la Ley 1386.

Nayar manifestó que la única solución está en manos del presidente del Estado, Luis Arce, “esperemos que no actúe como un títere que pueda dar las soluciones y dialogue con los distintos sectores movilizados en contra de las leyes malditas”.

//NVG//


Notas Relacionadas