El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce acusa a la derecha de “inventar pretextos” para que no avancen los juicios por las muertes en la crisis de 2019

En el tercer día de paro el jefe de Estado defendió la vigencia de la Ley 1386, mientras que el Ministro de Economía asegura que existe la posibilidad de que esa ley sea modificada a través del diálogo

hace 26 dia(s)

,

El presidente Luis Arce defendió la vigencia de la Ley 1386, que dio vida a la Estrategia de Lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, y acusó a la “derecha” de “inventar pretextos” y que con las protestas se busca evitar que continúen los procesos judiciales por las muertes de civiles en la crisis de 2019.

“Hay que ser loco para pensar que nuestro gobierno va afectar a los más pobres”,  aseguró el mandatario en un encuentro con la Federación de trabajadores campesinos Tupac Katari de La Paz, en el que  también participó el vicepresidente David Choquehuanca.  

"Si derogamos esa ley, otra ley van a buscar. Así van a estar. Después, hasta la Constitución y todo van a cuestionar. No es un tema que realmente les preocupa. Lo que les preocupa es que avancen sus juicios, a pesar que nuestra justicia es bien lenta, ellos saben. Alguien ha dado la orden para que nuestros militares disparen contra nuestros hermanos y por la espalda", insistió.

La postura del mandatario contradijo a la apertura que, más temprano, expresó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que señaló que los sectores movilizados pueden presentar sus propuestas de ajuste a la ley o bien solicitar que este cuerpo legal sea objeto de una socialización. 

El mensaje de Arce:

 

Protestas en seis regiones



Al menos seis regiones enfrentan protestas sociales contra la Ley 1386 y otras normativas en una escalada de violencia marcada por denuncias contra grupos de choque del MAS que salieron a desbloquear las vías que fueron cerradas, precisamente, para exigir la abrogación de ese cuerpo legal vigente desde agosto.

En Potosí un joven campesino de 23 años falleció el martes por efecto de una broncoaspiración cuando corría durante las protestas sociales que se desarrollaron en la Villa Imperial. Los campesinos se enfrentaron contra cívicos y universitarios durante la pugna por el control de la plaza 10 de Noviembre.

Arce culpa a Comcipo de la muerte de un joven en Potosí

El jefe de Estado, que pidió a los campesinos organizarse para “no permitir que pasé como en 2019”, dijo que el joven no fue auxiliado por los bloqueos protagonizados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).  Aseguró que los dirigente de esa organización “tienen que asumir lo que ha ocurrido con el hermano potosino que ha caído en las manos de Comcipo”.

“Estaba ahí vivo el hermano; han pedido ambulancia y no ha podido pasar. Ellos, lo de Comcipo estaban bloqueando”, remarcó el Presidente en ese acto público.

En medio de esta ola de conflictos, el MAS está organizando una multitudinaria concentración en el Trópico de Cochabamba, donde se prevé “reflexionar” sobre el segundo año de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y respaldar al Jefe de Estado. El evento se realizará este jueves en Shinaota. ​


Notas Relacionadas