El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía anuncia investigación por el caso de las camionetas incautadas al narco que fueron usadas para desbloquear

La tarde de este miércoles, EL DEBER acudió a las oficinas de Dircabi para conocer la versión de su director, José Pinto, pero este no pudo ser entrevistado porque estaba en "reuniones permanentes".

hace 19 dia(s)

,

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este miércoles que se inició una investigación “objetiva” para esclarecer el uso de dos vehículos de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), que fueron utilizadas por un grupo de encapuchados para desbloquear de manera violenta varias zonas de la ciudad cruceña.

“Se inició de oficio una investigación por parte de la Policía y Fiscalía con relación a las personas que habían estados circulando en dos camionetas. Esta es una investigación que se va a realizar de manera objetiva”, detalló.

Sobre la consulta de los periodistas ante una posible citación a José Pinto, director departamental de Dircabi, Mariaca dijo que eso lo evaluará la comisión de fiscales que lleva adelante el caso, luego de recabar la información sobre el tema.

Según los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al menos dos de las tres camionetas que transportaron a los encapuchados, que recorrieron la ciudad atacando los puntos de bloqueo con petardos y piedras, son vehículos incautados al narcotráfico y dependen de Dircabi, que es parte de la estructura del Ministerio de Gobierno.

Uno de los motorizados es Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF, que fue incautado en uno de los operativos más grandes contra las mafias de traficantes el 28 de mayo pasado. Fue confiscada en la intervención del salón de eventos Imperial de la avenida Virgen de Cotoca, luego de haberse desbaratado la red que operaba desde la ciudad de El Alto y Santa Cruz, con narcos de nacionalidad peruana y boliviana.

Camionetas usadas por encapuchados para desbloquear.

La otra camioneta también es Toyota Hilux, pero negra, con placa 2318-ICS, que fue incautada al narcotráfico en julio de 2019. Sin embargo, según registros de la Felcn, el Ministerio de Gobierno hace más de tres meses la entregó, a través de un convenio y en calidad de custodia, a la Alcaldía de Postrervalle.



El secretario general de la Alcaldía de esa población, Hernán Sibauste, confirmó que hace unos tres meses les fue dada por Dircabi en calidad de custodia. Sin embargo, aseguró que hace mes y medio se procedió a la devolución a Dircabi, al haberse cumplido el tiempo establecido.

“Es cierto, esa camioneta nosotros la entregamos y la vimos en los medios de comunicación siendo utilizada por personas en los desbloqueos, nos pareció raro”, dijo la autoridad de la Alcaldía de Postrervalle.

Según Mariaca se solicitó un informe a Dircabi para conocer el uso que se estaba dando a estos dos motorizados. Luego se analizará esta información y se citará a las personas que estén involucradas.

La tarde de este miércoles, EL DEBER acudió a las oficinas de Dircabi para conocer la versión de su director, José Pinto, pero el personal de secretaria informó que “estaba con recargadas funciones y en reuniones permanentes por eso no podía responder” sobre los vehículos usados por encapuchados para atacar a personas que cumplen bloqueos en el paro nacional.

Concejal pide investigación

Este miércoles, el concejal de Demócratas, Manuel “Mamen” Saavedra llegó a la Felcc y formalizó una denuncia por uso indebido de vehículos incautados al narcotráfico. Además, como prueba entregó fotos y videos de los vehículos que estaban siendo usados irregularmente.

"Con esta denuncia espero que se inicie una investigación, que se identifique a quién se entregó estos vehículos y a quiénes se trasladó en ellos", dijo el concejal Saavedra. Para ello, recalca, solo se requiere voluntad.

 


Notas Relacionadas