Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

18 muertos y 254 heridos en el choque de un tren con un camión en Sudáfrica

hace 3 mese(s)

,

El choque de un tren y un camión en un paso a nivel este jueves en Sudáfrica dejó al menos 18 muertos y 254 heridos que se vieron atrapados en los vagones en llamas.

El accidente, causado por el cruce de un camión en un paso a nivel, provocó el descarrilamiento del convoy y el incendio de uno de los vagones, que se propagó a los otros seis. El tren cubría el recorrido entre Port Elizabeth (sur) y Johannesburgo y transportaba, según la compañía ferroviaria Shosholza Meyl, a 429 pasajeros. Muchos de ellos volvían de vacaciones.

"Todavía tenemos que levantar vagones para ver si hay gente atrapada. No sabemos qué vamos a encontrarnos", declaró un responsable de la compañía en el lugar del accidente, prometiendo que se investigará el suceso.

El accidente se produjo este jueves hacia las 09:00 locales cerca de la ciudad de Kroonstad, a 200 km al suroeste de Johannesburgo, cuando un camión con dos remolques cruzaba las vías. "El conductor del camión probó suerte, lo que costó numerosas vidas", declaró indignado el ministro de Transportes, Joe Maswanganyi, que acudió al lugar de la tragedia. El chófer del camión fue hospitalizado y será sometido a pruebas de alcoholemia, precisó.

Se desconocen las causas del accidente. En Sudáfrica, no todos los pasos a nivel cuentan con barreras de seguridad. A causa del impacto, los vagones volcaron sobre la vía, unos contra otros, golpeando a un coche que se encontraba cerca.



"Fue una experiencia verdaderamente horrible", contó uno de los pasajeros del tren al portal de información Times Live. "Me vi precipitado hacia mi esposa, que estaba bastante lejos de mí. Ella estaba con nuestro bebé pero [...], por suerte, logró protegerlo con su cuerpo", explicó Tiaan Esterhuizen, que volvía de vacaciones con ocho familiares suyos.

Afirmó haber visto a tres mujeres bloqueadas en vagones accidentados. "Una de ellas lloraba, [decía] que también tenía un bebé [...] Utilizamos los extintores de la Policía pero no funcionaban. Estoy casi seguro de que esas mujeres murieron calcinadas".

Se atendió a algunos heridos cerca de las vías, mientras que los pasajeros que salieron ilesos esperaban aturdidos, algunos con su equipaje, al lado de la carretera.

El último accidente de tren grave en Sudáfrica dejó 15 muertos en 2015, cuando un microbús cayó a una vía y chocó contra un tren. En 1994, 64 personas murieron en el descarrilamiento de un tren cerca de Durban (noreste).

 

mg


Notas Relacionadas