El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno seguirá acciones para esclarecer la muerte de campesino en Potosí

El ministro Lima reprochó las actitudes de “racismo y discriminación” del presidente de Comcipo, por dar un “discurso de odio” contra los campesinos que llegaron a esa región.

hace 23 dia(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno seguirá acciones para esclarecer la muerte de Basilio Titi Tipolo, quien falleció ayer durante los enfrentamientos en rechazo a la Ley 1386, en Potosí.

“Vamos a seguir como Estado las acciones penales correspondientes para establecer, con el concurso de la tecnología, las cámaras, testigos, las condiciones y circunstancias que han ocasionado esta grave herida y este infiltrado hemorrágico en el cráneo de la víctima de la persona fallecida”, declaró Lima en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Justicia pidió a la Fiscalía que investigue las causas del fallecimiento del ciudadano perteneciente al sector campesino y que su cartera estatal se sumará como parte civil en este caso.

“La investigación la está asumiendo el Ministerio Público. También va a constituirse como parte civil en este caso el Ministerio de Justicia y no vamos a permitir a los grupos intolerantes del país que continúen con estas acciones de discriminación y racismo, que han llegado a afectar la vida de un boliviano, que no merecía la suerte que ha corrido, de haber perdido la vida”, apuntó.

Lima reprochó las actitudes de “racismo y discriminación” del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, por dar un “discurso de odio” contra los campesinos que llegaron ayer a la ciudad de Potosí, supuestamente a celebrar la efeméride por la gesta libertaria departamental.



“Este discurso de odio de Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, se ha manifestado en expresiones que no pueden ser tipificadas como libertad de expresión y que se constituyen en el ámbito de los derechos humanos como un discurso de odio”, aseveró el titular de Justicia.

Manifestó que la autopsia legal se llevó a cabo con absoluta transparencia, y señaló que Titi presentaba golpes a la altura de la rodilla y otros producto de gran caída, junto con “obstrucción de la laringe y las vías respiratorias, que le han impedido que el aire llegue hasta los pulmones”.

No obstante, descartó que el fallecimiento se haya producido por el atragantamiento con un bolo de coca.

“Si bien no ha habido fracturas y en el cuerpo no hay otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte de un ciudadano no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en una red social o en algunos medios de comunicación”, señaló.

Página Siete


Notas Relacionadas