El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

“Echate a esperar”: la respuesta de Camacho luego de que Evo se quejara de que nadie le pidió disculpas por el presunto ‘golpe’

Evo Morales se encuentra en Argentina. En una entrevista en un canal televisivo contó su versión sobre los conflictos de 2019

hace 29 dia(s)

,

El expresidente Evo Morales se encuentra de viaje en Argentina y en el vecino país fue entrevistado por C5N. En contacto con este canal de televisión el también líder cocalero se quejó de que nadie le pidió disculpas por el supuesto golpe de Estado del que fue objeto en noviembre de 2019.

“Disculpas (por el golpe de Estado), nadie, que yo sepa, nadie, sin embargo, el resultado de más del 55% (la votación que obtuvo el MAS) es la mejor prueba de que ganamos las elecciones”, dijo.

Una de las primeras autoridades en responder a la queja del hombre que renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras casi un mes de protestas que denunciaban fraude electoral a favor de su partido, fue la del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Y lo hizo por Twitter.

“La corrupción fue la marca de tus gobiernos. Desconociste la Constitución y ante tu tercera reelección fraudulenta, el pueblo se levantó y huiste como un cobarde. Echate a esperar Morales, a vos disculpas no te va a pedir nadie”, se lee en su primer trino referido a este tema.

¿Pretendes que los bolivianos te pidamos disculpas? Dividiste y confrontaste a nuestra patria. Pisoteaste un triunfo electoral del pueblo el 21F. Masacraste a los indígenas del Tipnis para favorecer a tus cocaleros. Endeudaste como nunca al país”, escribió en el segundo tuit.

La entrevista



 

En la entrevista de 16 minutos en el medio argentino el expresidente Morales se refirió a varios temas, como la gestión de Arce Catacora, a la que calificó de positiva y también lanzó acusaciones. Dijo que la derecha está “arrepentida” de no haberle quitado la vida en los conflictos de 2019.

Desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió al poder en las elecciones de octubre de 2020, se ha dado a la tarea de fortalecer la teoría de que lo acontecido en noviembre de 2019 se debió a un golpe de Estado.

El 20 de octubre de ese año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en las que, sin esperar a que se oficialicen los resultados y pese a las interrupciones en el conteo rápido de votos y denuncias de fraude, Evo se apresuró a declararse ganador.

Al día siguiente de esos fallidos comicios comenzaron las protestas en Potosí y luego se generalizaron en todo el país. El líder cocalero se burló de las mismas, incluso, dijo que enseñaría a los opositores que bloqueaban con llantas y "pititas" a hacer protestas 'verdaderas'.

Fueron esas protestas las que lo llevaron a renunciar el 10 de noviembre y en la madrugada del día siguiente (el 11) un avión que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador lo trasladó desde el Chapare a México. 


Notas Relacionadas