El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La violencia anula festejos por la efeméride de Potosí y grupos de choque actúan en Tarija

La Policía intervino las protestas contra la Ley 1386, mientras que grupos de choque se movilizaron para "despejar bloqueos". En Sucre hubo una multitudinaria marcha de protesta y una concentración en la plaza 25 de Mayo

hace 22 dia(s)

,

Potosí vive la segunda jornada de paro multisectorial en medio de enfrentamientos entre campesinos y grupos de choque identificados con el MAS. Un escenario similar se vivió en Tarija, mientras que en Sucre se registraron movilizaciones.

Decenas de campesinos se movilizaron para desbloquear los accesos al centro de Potosí, mientras que efectivos de la Policía usaron gases lacrimógenos para despejar las protestas convocadas contra la Ley 1386.

La sesión fue convocada par a las 15:00, pero hasta las 16:30 no habían llegado ni el gobernador Jhonny Mamani (MAS), conocido como el “poncho blanco”, ni el alcalde Jhonny LLaly, exdirigente de los cívicos potosinos.

El asambleísta Reynaldo Romana Monzón, de la opositora Pan-Bol, señaló que existen varias denuncias de ciudadanos que señalan a funcionarios de la Gobernación y legisladores regionales del MAS de alentar los enfrentamientos. “La situación es de alta tensión”, dijo.

Además, una de las federaciones de cooperativistas mineros de Potosí se declaró en estado de emergencia y se prevé que en el curso de las próximas horas se realice una asamblea en la que se asuman decisiones.

"El rol que ha jugado la Policía ha sido proteger a estos grupos violentos de choque del MAS. Estos grupos en Potosí son encabezados por autoridades electas y con el apoyo de funcionarios. Actuaron con pasamontañas", declaró la asambleísta Azucena Fuertes en declaraciones a radio Panamericana.

El senador Leonardo Loza (MAS) negó que la Policía esté junto a esos "grupos de choque" y aseguró que los efectivos del orden se movilizan para reponer el orden en todo el territorio nacional. 

En Sucre, donde el lunes no se había producido ninguna marcha de protesta, este martes se registró una multitudinaria concentración con el apoyo de vehículos de alto tonelaje que se apostaron en la plaza 25 de mayo.

En Tarija grupos de choque protagonizaron agresiones verbales y físicas contra docentes y funcionarios administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en el segundo día del paro indefinido en la ciudad de Tarija.



“Cobardes, pegaron a colegas hombres y mujeres. No midieron nada. Estaban muy agresivos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Carlos Salinas Arnold.

Según el dirigente, los docentes y funcionarios administrativos agredidos comentaron que algunos de los militantes del MAS estaban borrachos.

El exdirigente y fundador del MAS, Juvenal Marín, afirmó que desconoce sobre el estado de ebriedad de los miembros del grupo que protagonizó las agresiones y dijo que es probable que no eran militantes de su partido.

Por su parte, el expresidente cívico y miembro del Comité de Paro, Wálter Mogro, denunció que los integrantes de los grupos de choque no solo están ebrios, sino también reciben dinero a cambio de cometer agresiones.

"Están tratando de empañar el paro cívico con estas arremetidas, pero destacamos las reacción positiva y la actitud valiente de las instituciones afiliadas que acatan la medida de protesta hasta lograr la anulación de las  leyes inconstitucionales e incluso les desafiamos a un debate público para hablar de esas normativas", expresó.

Más temprano el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, pidió al presidente Luis Arce la convocatoria al diálogo político y anular la Ley 1386 para evitar la violencia en el país.

 


Notas Relacionadas