El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía arremete contra bloqueadores y la prensa; la oposición deplora uso excesivo de la fuerza

Una fotografía que se hizo viral muestra cómo un uniformado rocía gas a una mujer que está arrodilla sosteniendo una bandera boliviana.

hace 23 dia(s)

,

Durante la segunda jornada de bloqueos la Policía arremetió contra los grupos de cívicos y gremiales que impulsan bloqueos en Santa Cruz y Cochabamba, pero también contra trabajadores de la prensa que hacían su trabajo de cobertura en Oruro.

Frente a esa situación, representantes de la oposición criticaron el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los uniformados en contra la población.

Una fotografía que se hizo viral muestra cómo un uniformado rocía gas a una mujer que está arrodilla sosteniendo una bandera boliviana en una de las calles de Cochabamba.

En la ciudad de Oruro, los policías también procedieron de igual manera contra bloqueadores y trabajadores de la prensa, con quienes forcejearon cerca de la plaza 10 de Febrero.

La escena fue registrada en varios videos que circulan en redes sociales y se ve que uno de ellos queda en el suelo ensangrentado. También se registraron agresiones en santa Cruz y Potosí.

Este hecho fue condenado por el gremio, que ha pedido sanciones para los responsables.

En Cochabamba, en el municipio de Quillacollo, un grupo de mujeres se puso de rodillas en una de las calles y los uniformados reprimieron la protesta con el uso de agentes químicos.



Las protestas en la ciudad de Santa Cruz también se volvieron a marcar por escenas de violencia. Hay reportes de choques entre grupos afines al MAS y bloqueadores y hay arrestados.

Entre tanto, en Potosí los operativos llegaron a los puntos de bloqueo y retiraron a la gente que protestaba. Grupos de campesinos se enfrentaron con los movilizados en cercanías del mercado Central.

En Tarija, los uniformados intervinieron enfrentamientos entre bloques a favor y en contra del Gobierno.

La oposición protesta

En un comunicado conjunto, las bancadas de senadores y diputados de Creemos cuestionaron la actuación de la Policía. Además, pidieron a la población no caer en las provocaciones de grupos de choque del Movimiento al Socialismo (MAS).

“La bancada de senadores y diputados (…) critica y rechazamos la celeridad con la que la Policía Boliviana actúa para reprimir y amedrentar a ciudadanos bolivianos que protestan a contra el autoritarismo del MAS, con el uso excesivo de la fuerza y desvían su atención de grupos afines al partido de gobierno, quienes desde el inicio de la jornada del 8 de noviembre manifestaron acciones violentas y desmesuradas”, detalla el pronunciamiento.

Por su lado, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, repudió la agresión a los movilizados y a periodistas. 

“Deploramos las agresiones de la policía y los grupos irregulares protegidos y azuzados por el gobierno, contra las protestas ciudadanas en Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz. Exigimos el cese de la violencia masista y la liberación inmediata de los detenidos ilegal y abusivamente”, escribió en sus redes sociales.


Notas Relacionadas