Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El ADN de una bebé saca a la luz una población desconocida de nativos americanos

hace 3 mese(s)

,

Los restos de una bebé que solo vivió seis semanas al final de la última etapa de la Edad de Hielo, hace 11.500 años,en la actual Alaska (EE.UU.) permitieron descubrir un nuevo grupo de nativos americanos desconocido hasta el momento.

"No sabíamos que esta población existía", comentó el antropólogo Ben Potter, de la Universidad de Alaska Fairbanks, quien destacó la importancia del hallazgo en la "comprensión de cómo las poblaciones antiguas llegaron a habitar las Américas".

Es que el estudio del ADN de la 'niña del amanecer', o 'Xach’itee’aanenh T’eede Gaay', según la lengua local, permitió comprobar que su genoma no coincidía con el de los primeros nativos americanos, sino que pertenecía a los denominados antiguos beringianos, un grupo del que no se tenía conocimiento hasta ahora, publicó Nature.

Su llegada a América

Los primeros colonos arribaron a Alaska desde Siberia a través del puente de Beringia. A partir de los análisis genéticos y demográficos, los investigadores concluyeron que un grupo fundador de los nativos americanos se separó de los asiáticos orientales hace unos 35.000 años.

Luego, alrededor de 20.000 años atrás, ese grupo se volvió a dividir en dos, los antiguos beringianos y el resto de los nativos de América.



Miembros del equipo de arqueología observan cómo los profesores de la Universidad de Alaska Fairbanks Ben Potter y Josh Reuther excavan en el sitio de Upward Sun River. / uaf.edu

Los restos de la niña, junto a los de otra bebé conocida como 'Yełkaanenh T’eede Gaay' ('Niña crepuscular del amanecer'), fueron hallados en 2013 por Potter y su equipo en un área arqueológica de Alaska conocida como Upward Sun River. Desde entonces, fueron estudiados por el grupo liderado por el genetista Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que logró comprobar que su ADN no correspondía con ninguno de los grupos poblacionales conocidos.

"Esta nueva información nos brindará una imagen más precisa de la prehistoria de los nativos americanos. Esta es marcadamente más compleja de lo que nos pensábamos", concluyó Potter.

 

mg


Notas Relacionadas