El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Entre empujones y gritos, grupos del MAS tratan de desbloquear rotondas

Los incidentes más tensos se produjeron en el sexto anillo de la Santos Dumont. Con la llegada de la policía, los afines al MAS se trasladaron en camionetas hacia Los Lotes

hace 29 dia(s)

,

Se abren paso con pausas y al grito de "Lucho no estás solo". Una treintena de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpe en la rotonda del sexto anillo y avenida Santos Dumont para desbloquear la vía. Retiran los troncos y llantas mientras los vecinos que mantienen el bloqueo se agrupan en el lado norte de la rotonda.

Los gritos se intensifican mientras se acorta la distancia entre los dos grupos. Los bloqueadores se retiran a un lado y "dejan hacer su trabajo" a  quienes desean levantar el bloqueo. En un primer instante, lo logran. Retiran llantas y pitas para que los autos circulen.

Pasan hasta siete vehículos entre aplausos de los masistas. "Queremos trabajar", insisten con su slogan cantado. A pocos metros, los vecinos observan. Para ellos, la consigna consiste en evitar los incidentes.

El ingenio se abre paso. Una persona con discapacidad traslada su bicicleta adaptada desde una esquina hasta la mitad de la calle. Se ubica en plena vía, corta el tráfico y se convierte en parte activa del bloqueo.

Los gritos se convierte en insultos y amenazas. En segundos, comienzan los empujones y los jalones de cabellosLas mujeres de ambos bandos se agarran a golpes, mientras el valiente discapacitado intenta mantenerse en el lugar.

Justo en ese momento llega un oficial de policía, y luego otros más. Abren un sendero entre ambos bandos que aún, siguen gritándose. Se hace más ancha la brecha, suficiente para que pasen dos vehículos más, los únicos que estaban retenidos.



Sin más aviso, la treintena de afines al MAS se retira a bordo de camionetas, al menos tres. Los desbloqueadores se dirigen rumbo a Los Lotes. Los efectivos se quedan en el lugar para resguardar el orden. Los vecinos, pacientes, esperarán que se retiren los uniformados para volver a retomar el bloqueo de la vía y de esta forma apoyar el paro multisectorial.

Grupos afines al MAS llegaron a la avenida Santos Dumont para desbloquear/Foto: Juan Carlos Torrejón

Vecinos y afines al MAS se agarraron a golpes en la avenida Santos Dumont y sexto anillo/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Vecinos cantan el himno como parte de sus  protestas, en el segundo día de paro nacional.

En el segundo anillo, zona del monumento a la Madre India, un grupo de mujeres se sentó en la vía para impedir que la policía las retire del punto de bloqueo


Notas Relacionadas