El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se reactivan los bloqueos de rutas en las provincias cruceñas

Pailón, San Matías, Concepción Roboré y otras poblaciones continúan acatando el paro, aunque algunas lo hacen a medias. En Vallegrande hay posiciones divididas

hace 24 dia(s)

,

En esta segunda jornada de paro nacional en contra de la Ley 1386, la mayoría de las provincias de Santa Cruz reactivaron sus puntos de bloqueo y en algunos lugares se sumaron a la protesta recién desde este martes. 

Según el corresponsal Hubert Vaca, Pailón amaneció bloqueada. Un grupo de jóvenes durante la noche retomó el punto de bloqueo en el ingreso de esta localidad, mientras que en Puerto Paila hay corte de ruta.

A las 6:00 de la mañana hubo un cuarto intermedio para el paso de las movilidades que están varadas, y luego nuevamente se cortó la carretera. 

Durante la noche un grupo de personas que decían ser de la Unión Juvenil de San José intentaron pasar por el bloqueo, pero cuando se les pidió credencial, no las mostraron. 

El servicio de transporte público, la atención de comercios, entidades bancarias y las clases semipresenciales son normales en el municipio de Pailón. 


Punto de bloqueo en Pailón. / Foto: Hubert Vaca. 

En San Matías, el Comité Cívico determinó que no trabajará ningún sector y que el comercio  abrirá de 17:00 a 21:00 horas. Tras conocer esta determinación, el sector gremial se reunió y determinó no acatar el paro. 

Desde Roboré, Rubén Darío Arias, presidente del Comité Cívico, informó a EL DEBER Radio, que continúa el paro en ese municipio. Allí se cuenta con una brigada médica de atención para los manifestantes y se les proporciona comida tanto a bloqueadores como a las personas varadas en las rutas.

Concepción se sumó al paro indefinido a las 00:00 de este martes. Se instaló un punto bloqueo en la carretera que une a este municipio con la ciudad de Santa Cruz.

 




Imagen de un punto de bloqueo en Concepción, por la noche realizan vigilia./ Foto: Jorge Huanca. 

En la localidad, los vecinos también bloquean calles y avenidas. No obstante, el paro será flexible para no perjudicar la economía de la gente, afirmó el presidente cívico, Oscar Viera.

La actividad comercial y el servicio de transporte público, así como otros rubros estará permitido hasta el mediodía, luego deben plegarse a la medida, explicó el dirigente.

Viera dijo que se socializó lo suficiente con la población, sobre las consecuencias que tendrá el paquete de leyes que el Gobierno central quiere aprobar sin consenso.

En Ascensión de Guarayos el lunes se acató el paro, pero algunas actividades fueron normales, como las clases y la atención de las entidades bancarias. 

En Puerto Quijarro hay un punto estratégico de bloqueo en el puente que divide a Bolivia y Brasil. Ricardo Maldonado, presidente cívico y miembros de la Unión Juvenil llevan adelante la medida. 


Punto de bloqueo en Puerto Quijarro. /Foto: Marcela Vaca Diez. 

División en Vallegrande

Desde Vallegrande, el corresponsal de EL DEBER, Juan Carlos Aguilar, reportó que tras varias horas de reunión entre cívicos, autoridades locales y diversos sectores en Vallegrande, determinaron paralizar las actividades en los mercados y el transporte esta jornada, desde las 14:00, para permitir la venta de alimentos y productos agrícolas. A las 15:00 habrá una marcha contra las leyes del Gobierno. 

Cívicos, gremiales, transportistas, juntas vecinales y la subgobernación comprometieron su apoyo a la medida; mientras la Alcaldía y el Concejo Municipal manifestaron que no acatarán el paro.


Notas Relacionadas