El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sedes pide ampliar vacunación con Pfizer, preocupa que un lote expire

Buscan agotar 95 mil dosis de Pfizer, una parte caducará “a mediados de noviembre”, dijo el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.

hace 25 dia(s)

,



Ante la poca afluencia de jóvenes entre los 16 y 17 años en la Escuela Técnica de Salud y el complejo Petrolero para la inmunización contra la Covid-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió al Ministerio de Salud ampliar el rango de edad para la vacunación con Pfizer.

Además, buscan agotar  95 mil dosis de Pfizer, una parte caducará “a mediados de noviembre”, dijo el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.

“Tenemos algunos lotes (de  Pfizer) que vencen o expiran a mediados de  mes, por eso hemos hecho la solicitud verbal al Ministerio de Salud para que se amplíe el rango de edad. Sabemos que posiblemente nos den la respuesta para ampliar”, dijo Castillo.

Al respecto, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, indicó que se hicieron dos solicitudes al Ministerio de Salud. La primera es para ampliar el rango de edad para vacunar con la Pfizer a menores de 16 años y la segunda, la autorización de reiniciar con la aplicación de la tercera dosis a la población que no logró vacunarse con el refuerzo.

“Hicimos dos solicitudes al Ministerio de Salud, estamos esperando que nos autoricen desde La Paz la aplicación de la tercera dosis, en razón de la cantidad de vacunas que tenemos en el departamento. También hemos solicitado la posibilidad de vacunar a una población menor a 16 años, lo que nos permitiría en 2022, tal vez, entrar a clases presenciales con mayor seguridad”, dijo Rocabado.

Actualmente, sólo el 25 por ciento de los adolescentes  se vacunó contra el Covid-19, 20.373 . La población meta es de 81.700.

Cochabamba mantiene un crecimiento proporcional de casos de Covid-19 con un 1,3 por ciento; sin embargo, si llega al 1,4  ingresaría a un crecimiento exponencial y una “inminente cuarta ola”, informó Castillo.


Notas Relacionadas