El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La violencia toma las calles de Potosí en las vísperas de la efeméride

Un periodista sufrió agresiones durante la jornada de este lunes. Comcipo anuncia más protestas y la Gobernación se prepara para el aniversario cívico

hace 1 mese(s)

,

La primera jornada del paro multisectorial fue violenta en Potosí, donde se registraron al menos tres enfrentamientos entre las personas que acataron la medida y ciudadanos afines al MAS que llegaron a la capital para desbloquear.

Los enfrentamientos se produjeron dos días antes de la efeméride 211 de Potosí y en la víspera de la sesión de honor de la Asamblea Departamental. La presencia del presidente Luis Arce no fue confirmada hasta el momento.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, culpó de la violencia a los seguidores del MAS y aseguró que este martes “la medida va a continuar con una multitudinaria marcha de protesta”.  

Aseguró que en los próximos días "más sectores se sumarán al paro indefinido"

El líder cívico señaló que las actividades en la capital potosina se detuvieron a merced de la protesta contra la las leyes que promovió el Ejecutivo que, según dijo, “son contrarias a la Constitución y las libertades ciudadanas”.

Señaló que el Gobierno tiene “una deuda histórica” con Potosí y reclamó la falta de atención de demandas vinculadas con el desarrollo regional. En ese marco, señaló que no existe el clima adecuado para que Arce visite la región en la efeméride.

El gobernador potosino, Jhonny Mamani, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que una delegación de la Academia de Policías de La Paz llegó a esa capital, precisamente, para participar de la celebración.



Los enfrentamientos de este lunes se produjeron en la plaza 10 de noviembre, el centro cívico de la ciudad. Hasta allí llegaron campesinos y dirigentes de las comunidades aledañas a la capital para exigir “trabajo y reactivación” contra el paro liderado por Comcipo.

Pasado el mediodía, decenas de efectivos de la Policía cercaron los ingresos a la plaza principal. El gobernador explicó que esa movilización se dio como medida previa a la celebración de la efeméride del departamento.

Yo no he convocado a nadie, los compañeros se han autoconvocando”, afirmó Mamani ante las preguntas periodísticas formuladas al calor de denuncias sobre la participación de asambleístas del MAS y personal de la Gobernación en la movilización contra los bloqueos.

Los periodistas potosinos denunciaron que durante esta jornada un petardo alcanzó al comunicador Dilver Soria de la Red Pío XII y demandaron al gobernador garantías para el desarrollo de su trabajo.

El presidente de la Asociación de Periodistas, Manuel Soux, informó a El Potosí que varios manifestantes intentaron que las cámaras de televisión no registren los hechos violentos de este lunes.  

Tras jurar el 8 de noviembre de 2020, el presidente Arce estuvo en la efeméride de Potosí el pasado año. Fue el primer departamento que el mandatario visitó y este año esa visita es incierta, aunque se prevén actos de celebración en varias poblaciones rurales.


Notas Relacionadas