El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La cuarta oleada golpea con nuevos síntomas; refuerzan la detección de contagios

La tos seca ya no es la principal sospecha, pues la secreción nasal puede ser una alarma. Puede no sentirse malestares, pero los pulmones se dañan pronto

hace 21 dia(s)

,

“No tengo síntomas, estoy sano. No tengo nada, me siento bien”, fueron las palabras de un joven de 28 años, luego de someterse a una prueba de antígeno nasal en uno de los mercados del centro de la ciudad, y dio positivo a covid-19. Los resultados lo dejaron atónito, mientras que escuchaba las recomendaciones de los médicos de las brigadas que el municipio desplaza a los lugares de mayor concurrencia.

Esta situación se ha repetido con frecuencia en estas últimas semanas, tiempo en el que la cuarta oleada del coronavirus comenzó a golpear a la población. Según las autoridades, la variante Delta, que es la que circula en el departamento, ha variado en la presentación de los síntomas.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que los pacientes que se encuentran internados en los diferentes hospitales, han llegado sin síntomas, pero desafortunadamente recaían en poco tiempo y han tenido que ser trasladados a los hospitales, a las unidades de terapias intermedias e intensivas.

“Los síntomas, que principalmente han demostrado los pacientes, son diarrea y vómito, porque ya no hay sequedad en la nariz, sino más bien manifiestan las características de una gripe. Muchas de las personas que están en terapia han llegado asintomáticos, pero con los pulmones ya comprometidos con un proceso neumónico”, señaló Vargas.

A diferencia de las otras variantes, que circularon en las anteriores oleadas, la picazón en la garganta y resequedad en la nariz eran clave para alertarse de ser sospechoso de tener el virus, mientras que ahora las autoridades recomiendan que, ante un síntoma de una simple gripe, acudan a realizarse las pruebas antígenos nasal, para diagnosticar a tiempo el virus y así no contagiar al resto de las personas.

Capacidad

En los hospitales municipales, hay 870 camas habilitadas para atender a los pacientes con sospecha de covid-19, donde hasta el viernes, 356 estaban ocupadas con pacientes y quedaban 514 camas disponibles.

Además, se cuenta con camas de internación de cuidados intermedios (UCI) en los cinco hospitales de segundo nivel, que tienen un total de 53 camas, de la cuales 21 estaban ocupadas hasta el mencionado día.

Control

De los 506 nuevos casos de coronavirus confirmados el jueves, 434 correspondían solo a la capital cruceña, donde las autoridades analizan al final de cada tarde, cuáles son las zonas con mayor índice de positividad, para que al día siguiente las brigadas se desplacen a las zonas donde se identifica el foco de transmisión, para tomar las pruebas de antígeno nasal y hacer el bloqueo de casos.

Vargas indicó que los distritos con mayor positividad de casos son el 5, el 7 y el 11, pero a diario observan qué zona tiene mayor presencia de casos para salir a realizar el diagnóstico.



Los casos han ido en aumento, el viernes anterior se registraron 617 nuevos contagios y cuatro fallecidos. Para las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) esto muestra un ascenso brusco de casos.

El alcalde Jhonny Fernández, indicó que se instruyó salir a los mercados más concurridos y distritos con mayor positividad para detectar y frenar a tiempo los contagios, e insistió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, usando barbijos, alcohol en gel, evitar las aglomeraciones y acceder a la vacunación gratuita que realiza la Gobernación.

Considerando éstas las medidas para contener la cuarta oleada del covid-19 y que el virus no cause luto en las familias.

Reporte en la ciudad

Desde el 22 de septiembre, los casos de coronavirus en la ciudad están en ascenso, pero desde noviembre la curva subió con mayor fuerza, registrando así hasta más de 400 casos diarios solo en la capital cruceña.

Es por ello que una de las estrategias asumidas por la Alcaldía es reforzar las campañas de detección de casos. Así como en las anteriores oleadas realizaron el diagnóstico de casos en todos los mercados de la ciudad, el mismo plan se vuelve a replicar.

Esta semana ya recorrieron la feria Barrio Lindo, donde de 250 pruebas realizadas, 20 dieron positivo; en el mercado nuevo Los Pozos, de 167 pruebas, 25 dieron positivo a coronavirus.

Las brigadas conformadas por médicos no solo realizan el diagnóstico, sino también les entregan medicamentos para su tratamiento. La mayoría de los portadores, manifiesta no tener síntomas por lo que le recomiendan mantener una cuarentena en sus casas y tomar el tratamiento.

Coordinación

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que coordinarán con los alcaldes de los municipios para que se habiliten todos los centros de primer nivel como puntos de vacunación, siendo esta una estrategia para incrementar el número de vacunados en el departamento.

Por el momento, el 61% de la población ya recibió una dosis y un 52 por ciento completó su esquema de vacunación.

Tanto la Gobernación y los alcaldes buscan coordinar un plan para contener el golpe de la cuarta oleada, ya que a medida que incrementen los casos, más personas requerirán de las terapias e internación, por lo que analizan ver las capacidades de cada región.


Notas Relacionadas