El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce justifica movimiento de tropas y sectores movilizados preparan paro

El presidente Luis Arce justificó la movilización de tropas a diferentes regiones del país al indicar que es para un acto de celebración.

hace 21 dia(s)

,

A horas de iniciarse el paro indefinido en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, el presidente Luis Arce justificó la movilización de tropas a diferentes regiones del país al indicar que es para un acto de celebración, pero que hay sectores interesados en la confrontación. Paralelamente, grupos afines al MAS comenzaron con intentos de agresiones a asambleístas de oposición. En tanto, en Santa Cruz se ultiman detalles para efectivizar la medida.

En la semana, circuló en redes sociales un video que muestra el transporte de tanques y otros vehículos de las FFAA, rumbo a Santa Cruz, donde se espera que el paro tenga mayor contundencia.

“Estos aniversarios se celebran todos los años con solemnes ceremonias como la presente, pero también con actos militares, donde cada una de las tres Fuerzas acostumbra demostrar su capacidad operativa en interacción con su pueblo, movilizando temporalmente efectivos y equipo bélico en las nueve capitales de departamento”, dijo Arce durante el 195 Aniversario de la Fuerza Naval en La Paz.

Sin embargo, diversos sectores consideraron que este movimiento no es habitual y lo que se busca es infundir temor en la ciudadanía.

“La excepcionalidad no es que los militares celebren de esta manera sus aniversarios, la excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianos y bolivianas, y que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de la economía, busquen distorsionar las manifestaciones de reivindicación y compromiso con la patria y la soberanía nacional”, dijo Arce.

En la oportunidad, Arce demandó a las FFAA no apartarse de sus deberes constitucionales ni mucho menos de su pueblo.

“Las FFAA están en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos del año 2019 y de seguir reencontrándose con el pueblo del cual nunca debieron haberse”, afirmó.

De forma paralela, en la plaza Murillo, adeptos al partido azul intentaron agredir y amedrentaron verbalmente a las diputadas de Creemos María René Alvarez y Alba Moira Osinaga, cuando se aprestaban a dar una conferencia de prensa.



“Los bolivianos sólo le exigimos que respete nuestras garantías constitucionales y el Estado de Derecho”, escribió en su red social la diputada Álvarez, en un mensaje al presidente Arce.

Preparativos

En medio de estos hechos, la diferentes regiones preparan el paro indefinido en exigencia de que el Gobierno abrogue la Ley 1386, no se promulgue la 342 y la restitución de los 2/3 en el Legislativo.

En Santa Cruz se aglutina un mayor número de sectores para el desarrollo de la medida.

Tarija también asumió la medida. En tanto, Potosí, además de asumir el paro, declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca “por no atender y discriminar al pueblo del departamento de Potosí en sus reivindicaciones”.

GRUPOS DEL MAS BUSCAN CONFRONTAR

Ante la determinación de paro indefinido, asumido por gremiales, médicos y transporte pesado, el partido gobernante a través de sus sectores afines promueve información para desvirtuar el movimiento, al indicar que este proceso se lleva adelante por sectores que buscan dar un presunto golpe de Estado a Luis Arce.

Luego de que el vicepresidente David Choquehuanca y el Pacto de Unidad salieran a la palestra para advertir que usarán “todos los recursos a su alcance” para defender al Gobierno, sectores del MAS y sus afines anunciaron que saldrán a desbloquear las vías.

“No estamos como en 2019, que nos han pescado con los calzones caídos; esta vez estamos firmes y vamos a defender el proceso de cambio y a nuestro hermano Luis Arce”, manifestó un dirigente de la Fejuve de El Alto.


Notas Relacionadas