El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Disidentes de Creemos y CC hacen su bloque minoritario y logran dividir a la oposición por cargos de directiva

“Repudio el acto de Edwin Rosas al traicionar a la bancada de CC y el voto de los tarijeños que ha confiado en él para venir a representarlo desde la oposición”, comentó su diputada suplente por Tarija.

hace 24 dia(s)

,

Diputados disidentes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) presentaron la tarde de este sábado su propio bloque minoritario, elevando por separado nombres de sus candidatos a la segunda vicepresidencia y cuarta secretaría de la Cámara de Diputados.

Comunidad Ciudadana a través de su jefe de bancada Carlos Alarcón, propuso de manera oficial a Enrique Fernando Urquidi para la segunda vicepresidencia y a Walter Villagra para la tercera secretaría.  Sin embargo, los diputados de la misma alianza Edwin Rosas y Keila Ortiz se autoproclamaron candidatos a la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría.

La lectura de esta carta motivó una fuerte reacción de diputados de Comunidad Ciudadana que increparon física y verbalmente en plena sesión a Edwin Rosas, impulsor de la disidencia que visibilizó una crisis en la bancada del partido de Carlos Mesa.

En el otro bloque, Creemos mandó a Oscar Michel Flores como candidato a la cuarta secretaría, pero el grupo de disidentes a la cabeza de Sandra Paz Méndez, José Luis Durán, Tito Caero Vargas y Runy Elvio Callau propuso la continuidad de Sandra Paz que ya el año pasado se distanció de la agrupación de Luis Fernando Camacho para ocupar el mismo cargo en la directiva de diputados.

En medio de amago de golpes, empujones y gritos entre diputados del MAS y la oposición, el presidente de la Cámara, Freddy Mamani, declaró cuarto intermedio hasta mañana a las 9:00 horas, esperando que la oposición se ponga de acuerdo en elevar listas de manera consensuada, algo poco probable por el nivel de tensiones y conflictividad hacia los disidentes.

El jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe manifestó que los disidentes representan al sector que están en desacuerdo con el Movimiento Al Socialismo y lamentó la actitud de los opositores de llegar a golpes entre ellos.



“Son pocos, pero no se ponen de acuerdo. Parece que en Comunidad Ciudadana al señor Carlos Alarcón no le respetan y lo mismo en Creemos no respetan a Edwin Bazán” declaró a tiempo de puntualizar que el MAS tomará su decisión el día de mañana en base a su propio criterio.

Diputado por Tarija Edwin Rosas (chamarra negra) es reclamado por miembros de su bancada de Comunidad Ciudadana. Foto/Erbol 

La diputada suplente de CC Luciana Campero dijo que no se trata tanto de un cargo en la directiva, sino que el hecho significa un “golpe” en la Asamblea impulsado por el MAS, utilizando a disidentes “con chantajes bajos y vulgares” que van a impedir que la oposición pueda denunciar oportunamente la gestación leyes contrarias al interés general, como la Ley de Legitimación Contra las Ganancias Ilícitas.

Campero condenó la actitud de su diputado titular Edwin Rosas a quien acusó de cometer actos de acoso político al haber obstaculizado su trabajo parlamentario. “Repudio el acto de Edwin Rosas al traicionar a la bancada de CC y el voto de los tarijeños que ha confiado en él para venir a representarlo desde la oposición”, comentó.

El nuevo jefe de bancada de Creemos Juan Carlos Gutiérrez lamentó que un solo diputado como Edwin Rosas haya quebrado la unidad de 39 diputados de Comunidad Ciudadana para presentarse como bloque minoritario al igual que la diputada Sandra Paz, quien sin haber participado de la elección interna de la bancada de Creemos, decidió postularse a la cuarta secretaria.

El diputado Carlos Alarcón denunció el retorno de “prácticas corruptas”, compra de conciencias y de diputados por parte del MAS para debilitar a la oposición en la legislatura que se inicia al cumplir un año de gestión y que obliga a elegir directivas camarales.


Notas Relacionadas