El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Csutcb "festejará" el primer año de Arce para contrarrestar el paro indefinido del lunes

Un pronunciamiento de la organización campesina anunció que habrá movilizaciones en los nueve regiones del país. El acto central será en La Paz, para resguardar el informe de gestión de Luis Arce

hace 28 dia(s)

,

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunciaron que en las nueve capitales de departamento se realizarán movilizaciones y concentraciones, para “festejar” el primer año de gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Con este accionar apuntan a contrarrestar el paro indefinido que se iniciará el 8 de noviembre, al que calificaron de “golpista”.

El secretario ejecutivo Mario Elmer Laura señaló que “como Csutcb nos manifestamos en contra el paro cívico que pretende desestabilizar y dividir al país. Por eso nosotros sostuvimos una reunión en la que determinamos que el 8 de noviembre realizaremos varias acciones”, manifestó.

Luego se procedió a dar lectura a la resolución en la que se determina que en conmemoración del primer año de Gobierno y la defensa de la democracia, se resolvió convocar a las federaciones departamentales, regionales, centrales, subcentrales, comunidades e invitar a las distintas organizaciones sociales a celebrar y conmemorar el lunes el primer año de gestión de Luis Arce Catadora y vicepresidente David Choquehuanca en los nueve departamentos del país.

El acto central será en la ciudad de La Paz, acompañando el informe anual de Luis Arce, "teniendo además presente que el 9 de noviembre retornó al país el primer presidente indígena de Bolivia (Evo Morales, quien volvió tras un año en Argentina)”.



El documento recuerda el 10 de noviembre de 2019 como el día en el que “la derecha oligárquica dio un golpe de Estado, con la participación de la jerarquía eclesial católica y algunas iglesias evangélicas". 

También repara en "la traición de policías y militares, la participación de algunas universidades públicas, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, de Amparo Carvajal, medios de comunicación y supuestos analistas políticos, periodistas y supuestos militantes de izquierda”.

En el segundo punto denuncian ante el país y el mundo “que el criminal paro indefinido anunciado para el 8 de noviembre por los golpistas de 2019 es un nuevo intento de golpe de Estado al gobierno legítimo de Luis Arce y David Choquehuanca, elegidos por el pueblo con más de 55%”.

Tercero, la Csutcb se declara en estado de emergencia y “en pie de movilización ante estos intentos fascistas, e instruimos a nuestras federaciones departamentales y regionales a estar listos para salir a las calles y defender nuestra democracia y nuestro gobierno”.

Luego, puntualizaron que rechazan el “paro golpista del 8 de noviembre porque es una medida criminal que atenta a la reactivación económica, y la salud en un contexto en el que se regresa a la cuarta ola del coronavirus”.


Notas Relacionadas