El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente pide a los pueblos indígenas que retornen al camino de la hermandad porque son una sola familia

En ese contexto, Choquehuanca explicó que el Gobierno nacional lucha para que el pueblo esté bien, no por un partido o una sigla, y llamó a los pueblos indígenas a pensar con identidad propia.

hace 1 mese(s)

,

El vicepresidente David Choquehuanca pidió este viernes que los pueblos indígenas retornen al camino de la hermandad, porque son una sola familia, para la recuperación de sus derechos, raíces, cultura, filosofía y ciencia.  

“Los guaraníes, los aymaras, los quechuas, los chiquitanos, los mojeños, los que luchamos para recuperar un día nuestra tierra, nuestro territorio, somos una sola familia. Los indígenas somos una sola familia (...). Tenemos que volver a nuestro Tapa, a nuestro camino, tenemos derechos y tenemos raíces, tenemos cultura, filosofía y ciencia. Tenemos que organizarnos para recuperar y volver a nuestro camino de la hermandad, no al camino de la división”, señaló durante un encuentro con guaraníes en la ciudad de Camiri, del departamento de Santa Cruz.

De ese modo, dijo que los guaraníes no tienen que encapsularse y deben relacionarse con quechuas y aymaras, porque en el Abya Yala nunca hubo “fronteras ni banderas que nos separen” y es necesario romper poco a poco ese “autoenclaustramiento” de los pueblos y transcender para construir la integración en el país.

A su vez, recordó que es gracias a los pueblos que se garantiza los alimentos, el techo y la ropa para el país.



“Son nuestros hermanos que garantizamos todo y estamos en todas partes, es hora de hacer. Por eso hay que trabajar por la unidad. Por eso ellos no quieren que nuestros pueblos despierten, no quieren que nos unamos”, indicó.

En ese contexto, Choquehuanca explicó que el Gobierno nacional lucha para que el pueblo esté bien, no por un partido o una sigla, y llamó a los pueblos indígenas a pensar con identidad propia.

“Tenemos ideología y no se ha muerto, han tratado de hacer desaparecer nuestro idioma, han tratado de silenciarnos. Tenemos que salir de nuestro enclaustramiento y salir más allá de nuestro pensamiento. Algunos nos quieren hacer pensar, pero nosotros tenemos que pensar como guaraníes, porque eso somos”, sostuvo.

Así también, convocó a la población a la formación de líderes al servicio del pueblo y “no a una persona”.

“Ya nos estamos levantando, este proceso, el proceso de cambio, tiene que cambiar todo. Tenemos que cambiar hasta el proceso de pensar y descolonizar nuestra mente”, concluyó.


Notas Relacionadas