El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Justicia de EEUU suspende nuevamente audiencia de Arturo Murillo para el 8 de diciembre

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la justicia de Estados Unidos (EEUU) decidió suspender nuevamente la audiencia del exministro de facto, Arturo Murillo.

hace 28 dia(s)

,

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la justicia de Estados Unidos (EEUU) decidió suspender nuevamente la audiencia del exministro de facto, Arturo Murillo. La citación estaba programada para el próximo 8 de noviembre, donde se debía leer la sentencia por los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno en ese país.

“Se ha diferido por un mes más (…). En todo caso, la audiencia no se va a llevar a cabo el lunes a las 10 de la mañana y entendemos que la nueva audiencia va a ser el 8 de diciembre de este año”, indicó Chávez en contacto telefónico con Bolivia Tv.

El procurador indicó que la decisión se tomó porque la defensa legal de Murillo habría solicitado la postergación; sin embargo, Chávez considera que eso solo es un intento por “ganar tiempo”.

El próximo 13 de diciembre se dará lectura a la sentencia de los cómplices de Murillo, identificados como Sergio Rodrigo Méndez M., Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables.



Murillo fue exministro y hombre fuerte de Jeanine Áñez, ahora está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de este año, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos de lavado de dinero y recibir sobornos.

Durante el gobierno de Áñez, se adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana, pero a través de una intermediaria norteamericana, que se presume que en esa oportunidad se hizo la compra con sobreprecio.

Murillo gestionó la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El 9 de agosto, la justicia de EEUU determinó una fianza de $us 250.000 para que Murillo pueda salir de prisión para defenderse en libertad; sin embargo, debía demostrar la legalidad del dinero para pagar su fianza, por lo que el exministro de facto continúa en prisión.


Notas Relacionadas