El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arias: Plan de Desarrollo generará más burocracia y la inversión millonaria “es una fantasía”

El proyecto de Ley de Plan de Desarrollo Económico y Social, que fue sancionado por la mayoría oficialista en el Senado y que no fue consultado

hace 24 dia(s)

,

El proyecto de Ley de Plan de Desarrollo Económico y Social, que fue sancionado por la mayoría oficialista en el Senado y que no fue consultado, generará mayor burocracia y la pretendida inversión millonaria “es una fantasía”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Este proyecto no está consultado. Peor, en realidad está proponiendo más Estado, más burocracia, más ‘empleomanía’. El Estado generando empleo, pero no, lo que se trata es que el Estado debe generar condiciones para que la sociedad genere su propio empleo”, afirmó Arias en el programa radial “La Paz en paz” que dirige los jueves.

El burgomaestre paceño dijo que el proyecto de ley que pretende poner en vigencia el Gobierno va contra la política de la comuna paceña. “Porque la Alcaldía no tiene plata, queremos atraer inversiones privadas que permitan el desarrollo, queremos cambiar la normativa, que no sea tanta burocracia”, agregó el alcalde de La Paz.

“33 mil millones de dólares se van a invertir en cinco años, es una fantasía”, dijo el alcalde de La Paz a la pretensión de invertir 33.197 millones de dólares en los próximos cinco años y que hay argumentos para observar la normativa sancionada.

Arias analizó el plan de desarrollo junto al asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, y el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y ambos coincidieron que contraviene a las autonomías de las entidades territoriales.

Arias sostuvo que el Gobierno no consultó con las regiones para formular una propuesta de plan de desarrollo económico y social. “El gran problema que se olvida el Gobierno es que este PDE (Plan de Desarrollo Económico) debe ser participativo, es decir, tenemos que encontrarnos, ponernos todos de acuerdo hacia al mismo norte”, enfatizó.



Agramont afirmó el plan de desarrollo limita las autonomías de los gobiernos subnacionales: “Si quisiéramos aprobar un plan nacional debería ser consensuado, de acuerdo a las regiones, a la necesidades municipales, departamentales. Estas políticas lo único que hacen es limitar la autonomía; se crea ese concepto de superestado que quiere otra vez manejar todo, centralizar, limitar las autonomías”. Anticipó que esta normativa provocará “inseguridad jurídica”.

En el programa radial comentaron sobre las empresas estatales deficitarias. Arias dijo que el Estado es “mal administrador” y un resultado es la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que pese a la regularidad de precios internacionales Bolivia no exporta gas.

Al respecto, Navarro afirmó: “Cuando uno no tiene la plata que necesita tiene que recurrir a otra entidades subsanaciones, donde exista algo de recursos”. Explicó que la Alcaldía de La Paz presentó un plan de gobierno al Órgano Electoral Plurinacional y ahora hay el riesgo que no se cumpla por imposición del Gobierno en el alineamiento de los objetivos.

El proyecto de ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, 2021-2025, “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, fue sancionado la madrugada del martes por la mayoría oficialista en el Senado.

Para el caso de alcaldías y gobernaciones, establece 180 días, a partir de la promulgación, para la adecuación y elaboración de los planes territoriales comunitarios; disposición similar al que se emitió en el plan de desarrollo 2016-2020.

La normativa generó rechazo de las alcaldías de La Paz, El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés. El plan de desarrollo económico y social dispone que hasta 2025 se invertirá 33.197 millones de dólares. El PIB promedio por año será de 5,1% y la inflación de 4,7%. El proyecto de ley dispone que los órganos del Estado, instituciones, empresas, universidades y gobiernos subnacionales están obligados a cumplir el plan de desarrollo.


Notas Relacionadas