El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El director del INRA cae en contradicciones ante la comisión de fiscales y la Felcc

Fue a Las Londras un día después del secuestro a periodistas y policías para “evitar que corra sangre”. Los celulares de Rojas revelan contactos con avasalladores

hace 25 dia(s)

,

El director departamental del INRA, Adalberto Rojas, cayó en contradicciones en sus declaraciones ante la comisión de fiscales y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que llevan adelante las investigaciones contra un grupo armado de encapuchados armados que hace ocho días secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores en la propiedad agrícola Las Londras.

EL DEBER conoció el cuadernillo de investigaciones y la declaración de Rojas, las preguntas que respondió durante casi tres horas.

Por orden del director nacional

Cuando los fiscales le preguntaron por qué se trasladó hasta Las Londras, Rojas respondió que fue por orden del director nacional del INRA, Eulogio Núñez Aramayo, pero no presentó ningún documento escrito.

No conoce a los encapuchados

Los fiscales le exhibieron un muestrario fotográfico del grupo de encapuchados armados de avasalladores y le preguntaron si los conocía, pero Adalberto Rojas al lado de sus dos abogados respondió que no conoce a nadie de ellos, que nunca los vio.

Ante la respuesta, los fiscales siguieron con las preguntas. Como Rojas fue categórico al señalar que a nadie conocía, sin embargo los fiscales le mostraron fotografías y videos difundidos en medios de comunicación y redes sociales donde se observa a Adalberto Rojas, un día después del ataque violento a Las Londras y el secuestro a periodistas y policías, o sea el viernes 29 de octubre, llegando a ese lugar y recibido en medio de aplausos, abrazos y con guirnaldas. Rojas al ver ese material también negó conocer a las personas pese a que los fiscales le mostraron el momento en que compartió un almuerzo y se sirvió bebidas con los ocupantes del predio Las Londras.

En su declaración también Rojas asegura que se trasladó hasta Las Londras para apaciguar y calmar los ánimos, pero ante todo para evitar el derramamiento de sangre. “El único que iba a apaciguar era yo”, dijo. Entonces para la comisión fiscal surgieron las interrogantes “¿cómo sabía Adalberto Rojas y estaba seguro de apaciguar y calmar los ánimos, si un día antes, los del grupo armado de avasalladores no respetaron ni a los policías porque los desarmaron, los encañonaron, los torturaron y secuestraron, igual que a los periodistas y trabajadores agrícolas de Las Londras?”.

Piden filmaciones a periodista

Adalberto Rojas, también en su declaración se refirió a un periodista que lo acompañó el viernes 29 a Las Londras, un día después de la violencia ejercida por los encapuchados armados. Ante la pregunta de los fiscales, Rojas dio el nombre completo de un periodista de un medio de comunicación televisivo que el viernes 29 de octubre fue a Las Londras.

“Fui con el único periodista porque fue el último que se quedó en la reunión que tuvimos en el INRA con propietarios de los predios. Fue el jueves 28 de octubre cuando el periodista participó en la reunión en el INRA desde las 16:00 hasta las 22:00. A esa hora decidimos ir a Las Londras, acompañado del único periodista”, dijo Adalberto Rojas.

Además Rojas, en su declaración, afirmó que el periodista no solo llevó su cámara filmadora de televisión, sino que hizo volar su dron que llevó para captar todo lo que aconteció ese día cuando el director del INRA fue recibido por los avasalladores con aplausos, guirnaldas, comida y bebidas.

La comisión de fiscales emitió un requerimiento para que el periodista entregue el dron y su cámara porque según Adalberto Rojas tiene abundante material y la Fiscalía debe conocerlo para acumular datos a las indagaciones.

Filtran información del INRA



La Fiscalía secuestró los teléfonos celulares de Adalberto Rojas, tanto el personal como el de uso institucional para que sea sometido a un peritaje en el “Iitcup” de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc). La comisión fiscal ya recibió los primeros informes. Revelan fluidos contactos del director del INRA con personas que tomaron por la fuerza violenta muchas propiedades ocupadas legalmente por propietarios que se dedican a la agricultura. 

Para la Fiscalía y la Felcc, en estos teléfonos hay mucha información que evidencia claramente que hubo filtración de datos sobre propiedades que están en litigio por el derecho agrario de los predios y que nadie podía tener conocimiento, sino autoridades del INRA.

El caso, aclarado un 80%

Tras la declaración, la comisión fiscal ya tiene una lectura de las investigaciones del caso de Las Londras. Coinciden que este caso ya está aclarado en un 80 por ciento. Confirmaron que emitieron seis órdenes de detención, hay una decena de cabecillas encapuchados identificados y que toda la documentación ya está en manos de la Policía para que se ejecute. Los fiscales aseguran que presentaron todas las pruebas y no descartan más citaciones, entre ellos al director nacional del INRA y a otras personas.

Revelaciones de su declaración ante la comisión de Fiscales

Las pesquisas

Ampliaciones

La comisión fiscal ahora con la identificación de presuntos responsables, las órdenes de detenciones, considera una imputación pero espera acciones de la Policía.

Las contradicciones

Tras las declaraciones de Adalberto Rojas, la comisión fiscal ve contradicciones y ahora analiza otra figura jurídica y es posible que la amplíen en calidad de investigado.

La Policía pide paciencia

Ante protestas de las víctimas de Las Londras, la Policía pide paciencia y asegura que las investigaciones van por buen camino y que a su tiempo se procederá a detenciones y al esclarecimiento.

Refugiados en San Julián

La Policía reconoce como una investigación compleja pero el comandante Vladimir Ponce asegura que los uniformados pueden operar en cualquier parte del país.


Notas Relacionadas