El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En medio de la tensión, Andrónico Rodríguez exhorta al "trabajo coordinado"

El lunes inicia un paro nacional en contra de dos leyes sancionadas por la Asamblea

hace 1 mese(s)

,

En medio de un ambiente de tensión política por el anuncio de protestas en contra de leyes que el oficialismo ha sancionado en la Asamblea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, durante la clausura de la gestión Legislativa 2020-2021 realizada en la 11° Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), exhortó al trabajo coordinado entre legisladores de oficialismo y oposición pese a las diferencias políticas, e instó a priorizar el desarrollo del país, hecho que fue aplaudido por senadores de las diferentes fuerzas políticas del Senado.

El mensaje se dio en un momento de mucha tensión política, cuando distintos sectores preparan un paro nacional indefinido desde el lunes, precisamente por normas que han nacido en el Ejecutivo y fueron sancionadas en el Legislativo. 

Se exige la abrogación de la Ley de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, protesta a la que se sumarán las regiones y otros sectores que rechazan la Ley de Desarrollo Económico y Social, que según los opositores, atenta contra la autonomía y retorna a Bolivia a un Estado centralista.

Es importante resaltar el trabajo desarrollado por cada uno de los senadores y senadoras titulares como suplentes, de oficialismo y oposición, con quienes compartimos esta gestión legislativa y que, al margen de nuestras profundas diferencias políticas e ideológicas, en la Cámara de Senadores hemos convivido en el marco del respeto, defendiendo posiciones con mucha altura, y por eso saludo el trabajo de todos, consolidando sus agendas, nacionales, regionales y sectoriales”, dijo.



Rodríguez agradeció la confianza depositada del pueblo boliviano, para que desde esta instancia "se retomara la tarea del orden constitucional en el país, impulsando la estabilidad social con justicia y la reactivación económica de Bolivia, llevando adelante una gestión con unidad".

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, señaló: “Me quedo con la reflexión del Presidente de la Cámara de Senadores (..), es un buen mensaje para el país, de poder respetarnos y trabajar juntos más allá de nuestras diferencias. En términos constructivos, deseamos lo mejor para la próxima Legislatura porque el país lo requiere”.

Sin embargo, las críticas y la desconfianza en otros sectores de la oposición aumentan. La senadora de Creemos, Centa Rek, flamante jefa de bancada de esa agrupación política en la Cámara Alta, señaló que las leyes que se han presentado a consideración de la Asamblea tienen el objetivo de cerrarla, porque dejan la reglamentación o el ajuste en manos del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, resaltó la actitud conciliadora del Presidente de la Cámara de Senadores y reprochó el comportamiento de algunos asambleístas que fueron protagonistas de altercados en algunas sesiones de la ALP. “Nosotros tenemos que dar el ejemplo, realmente estoy  admirada y contenta con la actitud con nuestro Presidente de la Cámara de Senadores, porque creo que esa es la actitud, deberíamos ser 'consensuadores' (…), llamar a la reflexión a los diputados, creo que debemos cambiar nuestras actitudes”, dijo Arce.


Notas Relacionadas