El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Periodistas se movilizan contra la impunidad y piden acelerar investigación del secuestro en Guarayos

Trabajadores de la prensa ganaron nuevamente las calles de Santa Cruz para protestar contra la impunidad del grupo irregular armado que hace una semana secuestró y torturó a periodistas, policías y civiles

hace 1 mese(s)

,

Trabajadores de la prensa ganaron nuevamente las calles de Santa Cruz para protestar contra la impunidad del grupo irregular armado que hace una semana secuestró y torturó a periodistas, policías y civiles cuando realizaban la verificación de unos predios avasallados en Las Londras (provincia Guarayos) y que según el INRA se tratan de tierras fiscales que no pueden ser tituladas.

Los trabajadores de la información iniciaron la protesta en plaza 24 de Septiembre y finalizaron en las puertas de la Fiscalía Departamental donde realizaron un mitin que fue respondido por el fiscal departamental Róger Mariaca con un compromiso de que se esclarecerán los hechos e informó que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos torturadores.

Los periodistas demandan celeridad en las investigaciones porque ya transcurrió una semana y hasta ahora las autoridades no dieron con los autores de los delitos. Indígenas de tierras bajas y otros sectores se sumaron a la protesta en respaldo a los comunicadores.

"No fue susto, fue secuestro" corearon los trabajadores de la prensa durante el recorrido en rechazo a las declaraciones de los cabecillas de los encapuchados que justificaron sus acciones bajo pretexto que de sus acciones fueron "malinterpretadas" y que con los disparos de arma de fuego sólo quisieron dar un "susto".

Pese a que se trata de una fuerza irregular armadas, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas lograron desarticular a los hombres armados ante una evidente protección del Gobierno que tiene afinidad con los llamados "interculturales" que forman parte del Pacto de Unidad.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, denunció que "existe impunidad porque a una semana de los hechos no existe ningún detenido, ningún procesado" y las investigaciones que realiza la Fiscalía no avanzan.



En el encuentro con el fiscal departamental, Róger Mariaca, recordó que sus colegas fueron a realizar una cobertura a Las Londras cuando fueron secuestrados y torturados por "encapuchados" que continúan libres y en impunidad.

La Fiscalía imició una investigación para dar con los autores de los delitos perpetrados pero hasta ahora no ejecutó los mandamientos de aprehensión pese a que habrían al menos cuatro órdenes de captura. Los miembros del grupo irregular en tanto continúa activos, el fin de semana protagonizaron un bloqueo en San Julian, bastión del MAS, para pedir que se frenen los procesos en su contra y para que el INRA titule a su favor la tierra que tomaron.

Los viceministros encargados de dar seguridad a la sociedad como Nelson Cox y Roberto Ríos firmaron un compromiso para que éstos puedan reunirse con altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Con ese poder de negociación del grupo armado continúa operando y recientemente, segun reporte de la Gobernación de Santa Cruz, habrían retornado a Las Londras.

El periodista Percy Suárez, una de las víctimas, lamentó que las autoridades aún no logren dar con los grupos armados. "Parece que hay alguien que está protegiendo, tienen un padrino muy grande" denunció.

El fiscal Mariaca, quien salió a dialogar con los periodistas movilizados, ratificó que hay cuatro órdenes de aprehensión. "Ya será la Policía boliviana con la comisión de fiscales dirigiendo la investigación quienes darán cumplimiento con seguridad esas órdenes de aprehensión para que luego presten sus declaraciones y luego ponerlos ante las autoridades jurisdiccionales" refrendó.


Notas Relacionadas