El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Salud dispone que 10 profesionales valoren el estado de la niña de 11 años embarazada

Esa cartera de Estado da cumplimiento a una decisión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La niña permanecía resguardada en un centro de la Iglesia católica

hace 25 dia(s)

,

El Ministerio de Salud dispuso este jueves que un equipo de 10 especialistas realice una valoración clínica de la niña de 11 años que quedó embarazada por efecto de una violación en Santa Cruz.

Hace dos días, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó el traslado de la menor a un centro médico para que se le practique una "valoración integral". Ella permanecía en un centro de asistencia integral de la Iglesia católica.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que la comisión multidisciplinaria está compuesta por psiquiatras, psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales, entre otros, quienes evaluarán científicamente el estado de la niña.



Una vez terminada la valoración, “se informará los resultados técnicos a través de la autoridad competente, para que la madre y la menor tomen una decisión de manera informada y en total libertad”, agrega el pronunciamiento.

El recurso judicial fue interpuesto por la Defensoría del Pueblo, mientras que el Gobierno activó otros mecanismos para que se identifique y sancione a terceros que pretendieron interferir en la decisión de la familia.

La normativa vigente en el país permite la interrupción del embarazo, en casos de violación, hasta la semana 22 de gestación, periodo que actualmente cursa la menor.


Notas Relacionadas