El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los bebés nonillizos malienses cumplen seis meses y esperan volver a casa

Como eran muy prematuros, necesitaron muchas semanas en una incubadora y una estrecha supervisión médica. Nacieron en Casablanca (Marruecos) y ahora toda la familia se prepara para volver a Tombuctú (Malí), de donde es originaria

hace 1 mese(s)

,

Su nacimiento fue una novedad mundial. Los nonillizos malienses nacidos en Marruecos cumplen seis meses este jueves, 4 de noviembre, y se encuentran bien. Todavía están en Casablanca, Marruecos. Como eran muy prematuros, necesitaron muchas semanas en una incubadora y una estrecha supervisión médica. Ahora toda la familia está esperando para volver a Tombuctú, de donde son originarios.

Nueve bebés nacidos vivos de un solo embarazo es algo inédito. Embarazo de muy alto riesgo para la madre y los bebés, nacidos muy prematuramente por cesárea el 4 de mayo. Pero hoy todo el mundo está bien. La familia sigue en Casablanca, Marruecos, en un apartamento acondicionado para atención médica.

"Las horas y los días pasan muy rápido”

Como repite modestamente el padre, Abdelkader Arby: nueve bebés al día no es nada fácil. "Requieren mucha atención. Pueden despertarse todos juntos. Siempre tienes que velar por ellos, estar siempre ahí cuando te necesitan. Estamos allí en el apartamento, muy ocupados. Las horas y los días pasan muy rápido. Necesitamos ayuda”, admite.



La pareja cuenta con el apoyo del hermano menor de Abdelkader Arby y la hermana de la madre, Halima Cissé. Dos enfermeras ayudan durante el día y otras dos por la noche. El pediatra de la clínica Ain Borja visita regularmente a nonillizos. La más pequeña, Hawa, que nació con solo 500 gramos, pesa ahora tres kilos.

“Tienen caracteres diferentes", dice su madre, Halima Cissé. “Algunos lloran, otros no. Algunos solo quieren ser llevados. Cuando los niños duermen, descansamos hasta que se despiertan”, explica.

Sin fecha de regreso

A mediados de octubre, la ministra maliense de Sanidad y Desarrollo Social, Diéminatou Sangaré, vino a ver a toda la familia a Casablanca para evaluar la situación y preparar su regreso. Todavía no se ha fijado ninguna fecha.

El padre, Abdelkader Arby, está planeando un viaje en solitario a Tombuctú pronto para consolar a su hija mayor. Todavía no tiene tres años y lleva casi ocho meses sin ver a su madre.


Notas Relacionadas