El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Siete días después del secuestro en Guarayos confiscan 2 celulares y no hay detenidos

El director regional del INRA Adalberto Rojas declaró ayer.

hace 1 mese(s)

,

Una semana después del secuestro y tortura a periodistas, policías y civiles en la estancia Las Londras, en Guarayos, Santa Cruz, la Fiscalía  decomisó dos celulares del director del INRA, Adalberto Rojas, y aún verifica quiénes son los autores que la Policía   ya  los tenía plenamente identificados. Aún no hay detenidos.

El director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que el  29 de octubre  fue recibido con una guirnalda en Las Londras, donde 24 horas antes  periodistas, civiles y policías  fueron golpeados por desconocidos armados,  declaró ante el Ministerio Público que al final le decomisó los dos teléfonos celulares para buscar algún vínculo con los avasalladores.

Luego de comparecer ante la Fiscalía, Rojas dio una rueda  de prensa en la que  evitó referirse a si tenía alguna relación con el grupo armado. “Yo les pido que se remitan a ellas (a las indagaciones judiciales). Ahora hay una investigación y para no entorpecerla no voy a hablar más, hay una comisión de cuatro fiscales”, sostuvo. Rojas repitió en tres ocasiones que la prensa se remita a las investigaciones.

Nervioso y acorralado por los periodistas, se levantó de su silla y reiteró que no hablará más sobre los motivos de su visita a Las Londras un día después del ataque armado.

“La Fiscalía tiene la última palabra, en mi declaración está todo”, enfatizó y luego desvió el tema para reafirmar que así como él declaró ante la Fiscalía, el gobernador Luis Fernando Camacho debería dar su testimonio por los 37 muertos del supuesto golpe de Estado de 2019. El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aclaró que en el gobierno de Jeanine Añez 20 personas perdieron la vida.

Roberto Ruiz, uno de los  fiscales que indaga el caso, adelantó que no descartan la ampliación de declaración a Rojas, pero esta vez en calidad de investigado.



Consultado Rojas sobre la situación legal del predio Las Londras, señaló que ya existe un informe que está en la Dirección  Nacional del INRA en La Paz y que por el momento nadie puede asentarse en el mismo.

Pese a que el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, adelantó el martes que luego del análisis de los videos del secuestro y tortura  en Las Londras,  lograron identificar “plenamente a tres de los involucrados”, la Fiscalía aún no detuvo a nadie.

“Si bien se ha identificado a algunas personas, por la ayuda que dieron los periodistas (que entregaron imágenes y video) no se tiene aún la identidad completa (de ellos);  se está trabajando en ello y con seguridad vamos a tener personas aprehendidas”, sostuvo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

El fiscal Ruiz dijo que es posible que en las próximas horas cuatro personas sean convocadas a declarar. Uno de los policías, que fue golpeado en Las Londras, señaló en las últimas horas que uno de los raptores era un conocido ladrón de motocicletas en Santa Cruz.

En otro caso, el martes,  desconocidos intentaron tomar ilegalmente un predio en Warnes, Santa Cruz, pero fueron desalojados por vecinos y propietarios del lugar.

Los desconocidos dejaron por descuido una bolsa con documentos. “En los cuadernos había pagos registrados desde 50 hasta los 3.000 bolivianos y planos donde aparecía la propiedad de mi tía totalmente parcelada”, contó una mujer.

Página Siete 


Notas Relacionadas