El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras sanción de la Ley 342, universidades anuncian movilizaciones porque afecta a su autonomía

Un día después que el Movimiento al Socialismo (MAS) aplicó su rodillo en el Senado y sancionó en horas de la madrugada el proyecto de Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

hace 1 mese(s)

,

Un día después que el Movimiento al Socialismo (MAS) aplicó su rodillo en el Senado y sancionó en horas de la madrugada el proyecto de Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, las universidades y las alcaldías rechazaron la norma porque atentaría contra su autonomía.

El Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocó a una marcha para este jueves en rechazo a la norma. Consideran que "atenta flagrantemente la autonomía universitaria".

El Sindicato de Trabajadores de la universidad cruceña se manifestó en la misma línea y también convocó a una marcha.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, cuestionó al Gobierno por no convocar a las casas de estudios superiores para trabajar en el proyecto de ley.

"Cualquier plan debería ser participativo, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las universidades públicas deben participar en la construcción del plan de desarrollo que debe responder a las necesidades de pueblo boliviano", declaró en la red Unitel.

Acotó que el Gobierno "impone leyes y criterios (...). Si no se toma en cuenta a los municipios gobernaciones y universidades pues no están tomando parte del pueblo boliviano, ese sentido vamos a tener capacidad de movilizaciones".



Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) se declaró en emergencia y también anunció que se movilizará en una marcha este jueves.

Las alcaldías también emitieron un pronunciamiento. En el caso del municipio de La Paz, su alcalde Iván Arias calificó la norma como inconstitucional y pidió al presidente Luis Arce no promulgarla.

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rechaza la manera abusiva con la que la mayoría oficialista en el Senado sancionó en horas de la madrugada del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que vulnera la autonomía municipal vigente en el país desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE)", señala un comunicado.

Por su parte, Eva Copa, alcaldesa de El Alto, mediante un pronunciamiento cuestionó al Legislativo por sancionar la norma sin consultar a las instituciones involucradas. Asimismo, manifestó que por obrar así están haciendo quedar mal a la gestión del presidente Luis Arce.

"Lo que vamos hacer es mandarle una nota al Presidente (Luis Arce) para que nos escuche y pueda conocer las preocupaciones (que tenemos), lamentablemente el Legislativo está haciendo quedar muy mal a su gestión, porque no está consultando con los involucrados, o sea gobernadores, alcaldes y universidades, a quienes nos están haciendo algunas restricciones", se lee en el documento.

La Alcaldía de Santa Cruz rechazó el proyecto de ley cuando era debatido en la Cámara de Diputados, con el mismo argumento que atenta contra las autonomías municipales.


Notas Relacionadas