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La ABC licita obras de conservación vial por 18 millones de bolivianos para enfrentar el periodo de lluvias en el departamento del Beni

Administradora Boliviana de Carreteras Regional Beni, se prepara para enfrentar el periodo de lluvia licitando los tramos de conservación vial

hace 26 dia(s)

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A través del Plan Nacional Lluvias, La Administradora Boliviana de Carreteras Regional Beni, se prepara para enfrentar el periodo de lluvia licitando los tramos de conservación vial, para ello ya se encuentran en el SICOES los procesos de licitación DBC de los tramos BN 06, BN 03 Y BN 05, para que las empresas constructoras legalmente constituidas puedan presentar sus propuestas en la licitación pública de los proyectos.

El Departamento de Beni tiene marcado dos periodos de cambio de clima, de noviembre a abril, se tiene el periodo de lluvia e inundación y de mayo a octubre el periodo seco, ante esta situación, la Administradora Boliviana de Carreteras Regional Beni, se prepara para enfrentar el periodo de lluvia, que afecta a la Red Vial Fundamental. 

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Se ha trabajado en la elaboración de los TDR de los proyectos de conservación vial, que ayudan a mantener la circulación en los tramos de ripio de la Red Vial Fundamental que se tiene en el Beni, para ello ya se encuentran los procesos de licitación DBC de los tramos BN 06, BN 03 Y BN 05 en el SICOES, de esa manera las empresas constructoras legalmente constituidas pueden presentar sus propuestas en la licitación pública de los proyectos.

Los tramos de conservación vial que se encuentran en proceso de adjudicación son:  BN 06 La Moroña – Guayaramerin, cuya inversión sería de 4.300.000,00 Bolivianos , se ejecutarán los trabajos de retiro y reposición de terraplén , reposición de ripio laterítico sector La Moroña - Puerto Siles y Barranquilla - Guayaramerin, reposición de ripio laterítico sector Puerto Siles - Barranquilla , nivelación a máquina sólo de calzada, mejoramiento de puertos para accesos a pontones, reparación de sitios inestables en vías no pavimentadas, adquisición de materiales para microempresas , reposición de material en taludes de terraplén.



En el tramo BN 03 San Ignacio de Moxos – Puerto Varador, cuya inversión es de 4.500.000,00 Bolivianos, se realizarán trabajos de reposición de material en taludes de terraplenes, bacheo profundo, sellado de fisuras y grietas, sellos asfálticos a mano, nivelación de calzada,  compactación, reposición de ripio en carpetas de grava con ripio chancado en el sector villa Isora - Los Puentes, reposición de ripio en carpetas de grava con ripio chancado en el sector Los puentes – Varador, reparación de sitios inestables en vías no pavimentadas, retiro y reposición de terraplén, adquisición de materiales para microempresas, además de mejoramiento de puertos para acceso a pontones.

Y en el Tramo BN 05 San Javier – La Moroña – Puerto Ustarez, cuya inversión es de 9.200.000,00 Bolivianos, las actividades que se ejecutarán en los 10 meses de contrato serán de retiro y reposición de terraplén, nivelación de calzada, reposición de ripio en carpetas de grava, reposición de ripio laterítico en el sector Ipurupuru - El Cielo, reposición de ripio laterítico en el sector El Cielo - Honolulu, reposición de ripio laterítico sector Honolulu - San Ramón, reposición de ripio laterítico en el sector San Ramón - Puerto Ustarez,  reposición de ripio lateritico sector San Pedro - Ipurupuru, reparación de sitios inestables en vías no pavimentadas, humedecimiento de calzada, alcantarilla metálica, reconformación de plataforma en carpeta de grava, adquisición de materiales para microempresas.

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El objetivo fundamental de la conservación vial es conseguir que las carreteras permitan una circulación vehicular segura, confortable y fluida, impidiendo o retrasando el deterioro de los diferentes elementos que las componen y poder llegar a un destino en menos tiempo.

Con la contratación de las empresas que realizarán los trabajos de conservación vial, se garantiza la transitabilidad en las carreteras, principalmente en este periodo de lluvia que se avecina, y que causan bastantes problemas en la transitabilidad del sector transporte y usuarios.


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