El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro de Economía descarta el doble aguinaldo para este año

Marcelo Montenegro expresó confianza de que el beneficio pueda entregarse la próxima gestión.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, adelantó este miércoles que este 2021 no se impondrá el pago del doble aguinaldo para los trabajadores, tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La autoridad expresó confianza de que el próximo año la situación económica permita entregar este beneficio. 

“Los datos que ya ha sacado el INE muestran que en este momento no dan como para que se gatille el segundo aguinaldo, si es el dato oficial, nosotros haremos los cálculos para establecer si esto no se da, pero al final del día lo importante es establecer que ya el INE al sacar el dato nos permite hacer la métrica y saber si esta gestión se puede dar el segundo aguinaldo”, explicó en radio Panamericana.

“Por los números que muestra el INE este beneficio no podrá ser dado en esta gestión, pero esperemos que la economía mejore la próxima gestión cuando midamos el crecimiento entre junio de 2021 y julio 2022 y podamos tener un dato que supere el 4.5”, agregó. 



El Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” establece que el Producto Interno Bruto (PIB) debe más del 4,5%, de julio de la gestión pasada a junio del presente año, para que los trabajadores del sector formal puedan recibir el beneficio.

Este lunes, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que el INE envió al Ministerio de Economía el informe sobre el PIB interanual para que esta cartera defina si habrá o no el segundo aguinaldo en esta gestión.

Sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) estaban a la espera de esta información en medio de anuncios de la reactivación del aparato productivo; mientras que los empresarios privados consideraban que no es prudente aprobar este beneficio pdebido a que la economía aún enfrente efectos adversos.

Página Siete


Notas Relacionadas