El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una mujer fue victimada en Potosí; ya son 95 los casos de feminicidio en el país

La Paz presenta la mayor incidencia de casos. Los dos últimos hechos se reportaron en Potosí, donde una mujer fue asfixiada y un bebé fue herido con un arma punzante

hace 1 mese(s)

,

Lizbeth H. H. Ll, de 26 años, fue encontrada sin vida el 28 de octubre en cercanías del Cementerio de Trenes, en Uyuni (Potosí), con visibles signos de violencia. Una vez realizada la autopsia se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión manual, por ello se realiza una investigación contra autor o autores del hecho.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, con la muerte de Lizbeth ya son 95 los casos de feminicidio registrados en todo el país, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, informó además que en ese periodo de tiempo se han registrado  34 infanticidios.

“Al cerrar el mes de octubre del presente año tenemos que lamentar que, a nivel nacional, se registran 95 hechos de feminicidio y 34 infanticidios, casos que son atendidos por los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que se hacen presentes en la escena del hecho”, dijo Fajardo.



Del total de casos de feminicidio, la mayor incidencia se reporta en los departamentos del eje central del país, La Paz, con 36 casos; Santa Cruz, con 16; Cochabamba, con 14, seguidos de Potosí, con 10 casos; Oruro con 8; Chuquisaca, con 4; Beni, con 3; Tarija, también con 3 casos,  mientras que  Pando con 1 caso. 

Respecto a los casos de infanticidio, la mayor incidencia se reporta en el departamento de La Paz con 11 casos, seguido de Chuquisaca 7, Potosí 7, Santa Cruz 3, Cochabamba 3, Tarija 2, Beni 1, mientras que Oruro y Pando no registran hechos.

El último hecho de infanticidio se registró el 18 de octubre en la comunidad de Ñoquejza, del departamento de Potosí, donde un bebé de nueve meses de edad murió presuntamente en manos de su progenitor.

Según la versión de la madre, ella dejó al bebé bajo el cuidado del padre cuando se ausentó por cinco minutos de su casa, al volver recogió a su hijo y vio que botaba espuma por la boca, por lo que lo trasladó a un centro médico. Tras la revisión, el médico informó que la víctima presentaba en la región lumbar izquierdo un aparente ingreso de aguja o material punzante.


Notas Relacionadas