El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija y Potosí asumen acciones para asfaltar Yunchará-Villazón

Las principales autoridades de ambos departamentos, tras una primera reunión en Tarija, determinaron recorrer la zona a fines de este mes y ver qué acciones previas ya se efectuaron.

hace 28 dia(s)

,

La necesidad de asfaltar el camino Yunchará (Tarija) y Villazón (Potosí) empieza a inquietar más a las autoridades de ambos departamentos, en las últimas horas autoridades potosinas visitaron al Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón y algunos de legisladores.

Montes precisó la llegada del Gobernador de Potosí, de los alcaldes de Villazón, Yunchará, representantes de Tupiza (Potosí) la senadora por Tarija, Gladys Alarcón Farfán, con el propósito de asfaltar el camino de Yunchará a Villazón.

Actualmente el camino de Tarija a Yunchará está asfaltado, la obra se ejecutó con recursos propios del Gobierno departamental tarijeño, de Yunchará a Villazón, pasando por Tojo (Tarija) la carretera es de ripio y atraviesa una quebrada larga y peligrosa.

El tramo Yunchará-Villazón es considerado de gran importancia por la conexión que tendría con el Salar de Uyuni en Potosí, que tiene un atractivo turístico mundial, además se construye una carretera al Pacífico a la altura de Iquique (Chile) según Montes.



El tramo puede constituirse en una alternativa incluso para que productores de Brasil y Paraguay pudieran salir al Pacífico, de manera directa, empezar a hacer realidad el Corredor Bioceánico que pasa por Tarija, del que tanto se habló, expresó el gobernador.

Las autoridades quedaron que el 25 de noviembre harán un recorrido por el trayecto, ver todos los tramos, algunos técnicos revisarán algunos estudios previos elaborados para saber cuánto avanzaron y qué resta por hacer.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, declaró que se trata de integrar con un camino asfaltado a Villazón con Yunchará, hay dos alternativas, una, Cruce Mojo-Yunchará, la otra, Villazón-Tilcuya-Peña Rajada-Yunchará, las autoridades decidieron volver a reunirse.

A la nueva reunión tiene que llegarse con algún trabajo adelantado, en el caso de Potosí mediante el Sedeca y será la oportunidad para tomar la mejor decisión sobre una de las dos alternativas y después recurrir a las autoridades nacionales.

Para Potosí es importante el proyecto caminero, sobre todo para conectarse con Paraguay, la infraestructura caminera abre puertas al sector ganadero, la agricultura, al empresariado privado. “Los caminos son desarrollo”, sentenció.


Notas Relacionadas