El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras anuncio de Manfred, instalan cámara con inteligencia artificial que detecta incendios a distancia

Se trata de un equipo biespectral que cuenta con un lente térmico y óptico que permite hacer el análisis por inteligencia artificial. El equipo es alquilado, pero prevén comprarlo a futuro.

hace 25 dia(s)

,

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó hoy que ya se instaló una cámara que detectará cualquier foco de calor en el Parque Nacional Tunari (PNT) después de que el pasado mes se produjera uno de los más grandes incendios que consumió 650 hectáreas. 

Se trata de una cámara biespectral que cuenta con un lente térmico y óptico que permite hacer el análisis por inteligencia artificial de puntos de incendio a una distancia de 6 kilómetros. Tiene un movimiento de rotación de 360 grados y fue instalada en una torre en el Mercado Modelo del Norte. Es resistente a vientos y cargas eléctricas. 

“No va a ser una solución a futuro, ya hemos instalado una cámara térmica y óptica a la vez. Ustedes van a ver en la demostración cómo detecta inmediatamente cualquier tipo de incendio que se produzca, cosa que nos dé el tiempo necesario para que la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) inmediatamente pueda atender”, explicó Reyes Villa.



ALQUILADA

Asimismo, indicó que se pretende comprar estas cámaras, ya que la que se puso es alquilada. El costo de cada una será entre 10 y 30 mil dólares. Agregó que se dispondrá de un personal especializado de la Unidad de Gestión de Riesgos para que esté a cargo y haga el monitoreo.  

“La solución es con tecnología de punta y eso es lo que estamos viendo, al margen de tener guardabosques para evitar más desastres ecológicos”, concluyó Reyes Villa.


Notas Relacionadas